jueves, octubre 16, 2008
Nos mudamos...
http://urantiathk.wordpress.com/
martes, octubre 14, 2008
Perfección del Libro de Urantia
En ese punto muchos creyentes del libro se avocan a buscar una explicación a la aparente incongruencia, preparan sus baterías y se lanzan al combate, la mayoría de las veces se consigue una explicación satisfactoria, aunque en algunos otros casos no se llega a tal fin... muchas veces estos intentos de defender el LU dejan en el camino algunos "soldados caídos" que al verse frustrados por no poder explicar algunos de los casos denunciados empiezan a dudar de la veracidad del Libro, y al dudar del libro caen en una espiral de dudas donde no saben hasta donde llegarán, ya que al haber encontrado al Libro de Urantia cambiaron todas sus creencias por las enseñanzas superiores encontradas en este. Dudar del libro en este punto equivale a encontrarte a mil metros de altura y darte cuenta que el piso donde estabas parado ya no está...
Eso pasa cuando uno quiere creer que el LU es perfecto, cuando uno cree que cada palabra que dice el LU tiene que ser verdad, y que si hay algo que lo contradiga, ese algo TIENE que estar equivocado...
Se hace necesario tomar en cuenta que el LU fue "armado" utilizando las ideas y conocimientos existentes (o a punto de ser conocidas) para la época de su revelación, sólo en pocos casos dicen los autores se recurrió a la revelación pura, del resto se utilizó nuestros propios pensamientos, nuestros propios conocimientos, para que fuesen más "naturales" para nosotros, las reglas para armar el libro no permitían ofrecer conocimiento no ganado, entonces la respuesta a la pregunta "¿pueden haber errores en el texto del LU?" es SI, porque las "herramientas" utilizadas eran limitadas, eran producto de nuestro propio esfuerzo como especie, y como tal no son perfectas.
La belleza del LU no está en sus datos literales, no se trata de la temperatura del Sol, o de la fecha en que aparecieron los dinosaurios. El mensaje del LU está más allá de toda esa información, esos datos son sólo "herramientas" utilizadas por los reveladores para transmitirnos su mensaje, por eso para mi el LU es Perfecto... a pesar de que sus partes o piezas pudieran no serlo...
Imaginemos por un momento que llegamos a un planeta donde sus habitantes son aún muy primitivos, imaginemos tambien que de alguna forma logramos aprender su lenguaje y ahora queremos transmitirles a estas personas las enseñanzas del LU... ¿cómo les explicarían conceptos tan complejos que requieren ciertas palabras que no aparecen en su lenguaje?, sólo nos quedaría tratar de usar el lenguaje que ya tienen, e incluso tratar de darles ejemplos basándonos en las cosas que ellos tienen al alcance, poner ejemplos utilizando su vida cotidiana, sus creencias, etc... Lo más probable es que el mensaje final no sea copia fiel del mensaje original... pero para ellos, el resultado final sería glorioso, muchos pensarían que es perfecto y hasta darían sus vidas para tratar de defenderlo.
Por ejemplo quizás para hablarles de Paraíso habría que decirles que es una tierra muy lejana de perfección donde habita el Padre, al no poder hablarles de planetas mucho menos les podríamos hablar de universos, superuniversos, absolutos etc..., ahora imaginen que esta gente empieza a avanzar y algunos intentan conseguir estas tierras lejanas y se cansan de buscar y al no encontrar a Paraíso empezaran a dudar, dirían "los reveladores nos mintieron no existe Paraíso, ya recorrimos todo el territorio posible, hasta descubrimos que la tierra es redonda y no existe tal ciudad!!!"
En ese momento tendríamos al menos tres grupos:
- los que viendo la evidencia presentada tambien empiecen a dudar.
- los que aún viendo las evidencias sigan pensando que la revelación es perfecta (y si les dan la oportunidad hasta podrían arrasar con los que dudan... quizás hacer una crucifixión en masa!?).
- y los que aceptan que existe tal evidencia pero sienten que la revelación va más allá de los símbolos utilizados para transmitirla, aquellos que supieron ver más allá de la forma y lograron ver el fondo del mensaje.
Si uno se dedica a analizar el LU párrafo por párrafo, dato por dato, es posible que consiga errores, pero no son errores del libro, son errores de los pensamientos, conocimientos o ideas nuestros que ELLOS utilizaron para comunicarse con nosotros.
Entonces cuando la gente dice "esta parte del libro es un plagio de otro libro", a mi me da risa porque el LU no lo niega, más bien lo dice abiertamente. Entonces ¿qué importancia tiene que alguien diga que el libro se basó en otro?, ¿qué demuestra eso?... para mi sólo demuestra que los reveladores consideraron que esas ideas escritas en esos libros podían transmitir de una forma aceptable el mensaje requerido, y decidieron utilizarlas.
Lo impresionante es que utilizando tantas fuentes se logre una obra de la magnitud del LU de una forma tan consistente, son demasiadas ideas, demasiadas declaraciones puestas juntas de forma magistralmente consistente. Y lo más impresionante aún es que cuando uno logra leer el libro de principio a fin, siente que comprende algo mayor que la suma de las partes del libro, es algo que no se puede explicar y que soporta cualquier argumento que alguien pueda alegar...
domingo, octubre 12, 2008
Pintura de Jesús
Nombres en el Libro de Urantia
El lector del Libro de Urantia podrá notar casi desde el principio del libro algo curioso que está relacionado con ciertos nombres utilizados a lo largo del mismo; está sobre-entendido que la redacción original se realizó en el idioma Inglés y específicamente en los Estados Unidos de América, pero pareciese que ciertos nombres dados a lugares (el término es inexacto, por supuesto...) o a personalidades (otra inexactitud, seguramente...) fueron "traducidos" por los autores del libro de forma que fueran entendibles al ser humano. Veamos algunos ejemplos:
1.- El término HAVONA pareciera ser una derivación de la palabra inglesa HEAVEN = Cielo o Paraíso.
2.- El término UVERSA, pronunciado en inglés parece una derivación de UNIVERSE = Universo.
3.- Si se pronuncia JERUSEM con el acento americano común, el parecido con JERUSALEM, también en inglés es grande; pareciera mas bien una contracción del nombre de la Ciudad Santa.
4.- El nombre del primer peregrino evolucionario en llegar a Havona se llama GRANDFANDA, nombre extremadamente parecido a GRANDFATHER = Abuelo en inglés.
5.- Las esferas de residencia de la Deidad del Paraiso tienen nombres con raices que relacionan a cada persona de la Trinidad con el nombre de dicha esfera; por ejemplo:
a.- DIVININGTON: Esfera del Padre; Divine = Divinidad.
b.- SONARINGTON: Esfera del Hijo; SON = Hijo.
c.- SPIRITINGTON: Esfera del Espiritu; Spirit = Espíritu.
Por otro lado, la terminación INGTON es común en algunas ciudades en los Estados Unidos, tales como Arlington, Bloomington, Burlington, Covington, Lexington y Washington (Aunque esta última es un apellido). Otras ciudades tienen casi la misma terminación; es decir, solo TON, tales como Galveston, Clayton, Clifton, Houston, Kingston, Scranton o Trenton.
¿por qué ésta coincidencia ? ¿Fueron quizá nombres ideados para que seres humanos como nosotros entendiéramos los conceptos ?
Estos nombres parecen ser elegidos más que todo para que signifiquen algo en nuestras mentes, inclusive hay nombres de personalidades que quizás no sean los reales como por ejemplo Lucifer, este nombre proviene de LuzBel o hijo de luz, es un nombre con origen "urantiano" pero que se hace necesario para poder relacionar al personaje con nuestras tradiciones, Hasta he llegado a dudar del nombre de Miguel, puede ser que se halla utilizado este para corresponder con los escritos ya existentes sobre el arcangel Miguel, quien siempre aparece como el que lucha contra el dragón.
Lo mismo sucede con las "ordenes de seres celestiales", en el sentido de que se llama "Angeles", "Arcángeles", "Serafines" y otros nombres que seguramente fueron utilizados para aprovechar lo que ya significan para nosotros...
En otros casos se produce lo contrario, como por ejemplo el Espíritu, para todos el Espíritu siempre correspondía con una parte interna del hombre, con lo que sobreviviría, en otros palabras sería el Alma, el Libro de Urantia lo redefine y dice que el Alma es la parte que sobrevive en el hombre, y que el Espíritu es el fragmento divino que mora en nuestras mentes, entonces nos encontramos con frases que nos parecen un poco "chocantes" como que un niño hasta los cinco años aproximadamente, no tiene Espíritu….
Pero el Libro es constante con el uso que hace de las palabras, cuando una palabra no significa lo que nosotros creemos el LU lo especifica claramente, y cuando no encuentran una palabra que corresponda a lo que quieren decir entonces crean algunas tratando de que signifiquen algo para nosotros como los nombres mencionados arriba, otro ejemplo es la palabra Absonito, el cual es un nivel intermedio entre lo Absoluto y lo Finito, podemos especular (aunque no estamos seguro) que esta palabra fué creada de la suma de Absoluto + Finito =Absonito...
Tomado de dos mensajes enviados por Hector Beck y Richard Reyes en el foro de Urantiae
sábado, octubre 11, 2008
Genoma Humano
El LU dice textualmente:
"El Ajustador encuentra casi imposible registrar estas guías espirituales inspiradoras en una mente animal tan completamente dominada por las fuerzas químicas y eléctricas inherentes a vuestra naturaleza física".
Este mensaje indica, leyendo el texto completo, que es muy difícil la fusión con el Ajustador en esta vida, y para que tal cosa suceda, debe ocurrir la muerte física. Pero en estos días hemos visto con alegría la decodificación casi total del Genoma Humano, lo que en otras cosas permitirá erradicar enfermedades, y aumentar sensiblemente la expectativa de vida humana, a cientos de años.
Esto no es ciencia ficción, es noticia del día. Ahora en tal caso, ¿qué pasará con nuestro Ajustador? ¿Seremos capaces de fusionarnos en vida con EL, ante la evolución mental, espiritual, y moral, que puede lograr un ser humano de varios cientos de años de edad? ¿Será que otras razas de los universos han logrado el avance científico necesario para que esto suceda? ¿Será éste el camino?
El aumento de las expectativas de vida nos dá una mayor oportunidad de aprendizaje vivencial, hecho presente en los mundos muy avanzados y los que están ya en la etapa de Luz y Vida, sin embargo tal vez el efecto no sea el mismo. No podemos decir que una persona mayor necesariamente sea más espiritual que una persona más joven, tal vez una persona mayor posea mucha experiencia sobre los asuntos de este mundo, pero el crecimiento espiritual no parece estar directamente relacionado al tiempo de vida. Existen personas alrededor de los 80 años que sienten un profundo desprecio por los asuntos de Dios.
Sinembargo, si pensamos que el hombre marcha hacia Dios inevitablemente, un mayor tiempo en esta vida favorecería un avance en la espiritualidad del hombre. Obviamente estos son conceptos generales que seguramente tienen las excepciones antes mencionadas: Jóvenes de gran espiritualidad, y viejos absolutamente materialistas.
Ahora, que nos dice el LU sobre la posibilidad de alterar nuestra especie:
"734:3 65:3.6 El género humano en Urantia ha de resolver sus problemas de desarrollo mortal con la descendencia humana con lo que ya cuenta, no evolucionarán más razas de las fuentes prehumanas por todo el tiempo futuro. Pero, lo antedicho no excluye la posibilidad de lograr niveles de desarrollo humano muy superiores por medio del fomento inteligente de los potenciales evolucionarios que siguen residiendo en las razas mortales. Lo que nosotros, los Portadores de Vida, hacemos por fomentar y conservar las especies de vida antes de la aparición de la voluntad humana, ha de hacer el hombre mismo tras tal acontecimiento y posteriormente a nuestro retiro de la participación activa en la evolución. En modo general, el destino evolucionario del hombre está en sus propias manos, y la inteligencia científica, tarde o temprano, tiene que reemplazar el funcionamiento aleatorio de la selección natural incontrolada y la supervivencia casual. "
Acá nos dicen que más que el camino correcto es algo necesario para nuestra evolución, osea que se espera que nosotros tomemos el control de nuestra evolución...
Seguramente no tenemos aún la madurez necesaria para manipular nuestros genes apropiadamente, pero es un paso necesario, en estos años veremos muchas discusiones de caracter moral y ético acerca de este asunto y puede que se cometan muchos errores tambien, pero de la forma como trabaja el Padre al final de todos estos errores resultará algo muy bueno...
El Bienestar del Todo
Muchas veces nos preguntan "porqué si existe un Dios de amor permite la existencia de tanta maldad", dicen que si Dios es perfecto entonces él debe haber creado todo, incluyendo la maldad, y que si él no la creó entonces la permite, lo cual es igual de "reprobable", no logran captar que todo tiene un propósito, no logran ver que los problemas temporales que consideramos tan importantes en realidad son sólo situaciones temporales, y así como pensamos que no era necesario que Jesús sufriera todo lo que sufrió, de alguna forma su crucificción fué el gran símbolo para una religión, que es mucho mejor de lo que se tenía antes, y que debería ser el punto de partida para una mayor revelación, tal vez si Jesús no hubiese pasado por lo que pasó sus enseñanzas se habrían perdido o "nublado" como sucedió con las enseñanzas de Melquisedec...
"Las acciones de Dios tienen un propósito, son inteligentes, sabias, benévolas, y están eternamente atentas al mayor bien, no siempre de un solo ser, de una sola raza, de un solo planeta o incluso de un solo universo; sino al bienestar y mayor bien de todo aquel a quien personalmente le afecte, desde el más humilde al más elevado. En las edades del tiempo, el bienestar de la parte parece a veces diferir del bienestar de la totalidad. En el círculo de la eternidad, estas aparentes diferencias no existen." P.47 - 6
Esta explicación tambien se aplica a lo sucedido con la Rebelión de Lucifer, la sabiduría infinita del Padre sabe qué es lo mejor y aunque no reconciliemos este hecho con que nos afecte directamente, al final siempre será lo mejor para el todo, debemos cambiar nuestros paradigmas y aceptar de que somos parte de un todo, y que es un gran honor sacrificarse por el bienestar general, en realidad no tiene sentido no hacerlo, si nos damos cuenta es la razón principal de nuestra existencia.
Al parecer el cambio de paradigmas es algo muy importante, dejar de vernos en esta vida y empezar a vernos en nuestra carrera ascencionista hacia el Padre, al hacer esto, nuestras vidas mortales en realidad no son tan importantes, lo que importa es buscarlo a él, si he de morir por su causa, eso ya no importa tanto, si tomamos en cuenta que si morimos buscando al Padre en realidad pasaremos a otra realidad, entonces no importa si hay cataclismos o si todo se derrumba, lo único que importa es él...
Si no ampliamos nuestro marco de referencias seguiremos muy limitados, dándole más importancia a nuestros problemas temporales que a nuestros asuntos en la eternidad.
Con este mensaje no quiero decir que nuestras experiencias en esta realidad no sean importantes, por el contrario son la base de nuestro desarrollo, sin embargo si creo que normalmente le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen, esto queda ilustrado en la siguiente referencia:
"1916:2 176:3.2 [...] La caída de las naciones, el desplome de los imperios, la destrucción de los judíos incrédulos, el final de una era e incluso el fin del mundo, ¿qué tienen que ver estas cosas con alguien que cree en este evangelio, y que ha refugiado su vida en la seguridad del reino eterno? Vosotros que conocéis a Dios y que creéis en el evangelio, ya habéis recibido las seguridades de la vida eterna. Puesto que vuestra vida ha sido vivida en el espíritu y para el Padre, nada os puede preocupar seriamente. Los constructores del reino, los ciudadanos acreditados de los mundos celestiales, no deben inquietarse por los trastornos temporales o perturbarse por los cataclismos terrestres. A vosotros que creéis en este evangelio del reino, ¿qué os importa que se derrumben las naciones, que se termine la era o que estallen todas las cosas visibles, puesto que sabéis que vuestra vida es el don del Hijo, y que está eternamente segura en el Padre? Como habéis vivido la vida temporal por la fe, y habéis producido los frutos del espíritu con la rectitud del servicio amoroso por vuestros semejantes, podéis contemplar con confianza el siguiente paso de la carrera eterna, con la misma fe en la supervivenvia que os ha hecho atravesar vuestra primera aventura terrenal de filiación con Dios. "
Esto es lo que quiero decir, muchos magnificamos nuestros problemas terrenales más de lo necesario, si pudiesemos ver el marco de referencia completo, entonces de verdad "veriamos" qué es lo importante y qué no lo es...
Una de las cosas más difíciles debe ser desarrigar el temor a la muerte, pero cuando estás totalmente seguro de que la muerte no es el final, sino un paso más ¿qué importa si mueres mañana o en 10 años?, cuando suceda será por la voluntad del Padre, es mi opinión, y mientras no suceda, tu deber es seguir adelante enfrentando todas las pruebas que la vida te presente y ayudando a tu prójimo a encontrar su camino...
Autores de la Rebelion de Lucifer
Lo que más me llama la atención sobre la rebelión de lucifer es quienes la desencadenaron:
Lucifer: Ex-Soberano del Sistema de Satania, brillante Hijo Lanonandec primario de Nebadón. Había servido en muchos sistemas, había sido un consejero elevado de su grupo, y se distinguía por su sabiduría, sagacidad, y eficiencia. Lucero, o sea, Lucifer era el número 37 de su orden, y cuando fue comisionado por los Melquisedec, se le distinguió como una de las cien personalidades más hábiles y brillantes entre más de setecientos mil de su tipo.
Satanas : Primer ayudante de Lucifer, formaba parte del mismo grupo primario de Lanonandec.
Estos dos seres eran hijos Lanonandec Primarios, los Hijos Lanonandec son creados por el Hijo creador (Miguel/Jesús) y el espiritu Materno del Universo.
"392§2 35:8.2 Puesto que constituyen la última y más modesta orden -en cuanto a niveles de divinidad- de la creación de filiación, se les exige a estos seres que pasen ciertos cursos de capacitación en los mundos Melquisedec para prepararse para el servicio subsiguiente. Fueron los primeros estudiantes en la Universidad Melquisedec y sus maestros y examinadores Melquisedec les clasificaron y certificaron según su habilidad, personalidad y logros. "
Lo que quiere decir que Lucifer y Satanas fueron instruidos y examinados por los Melquisedec, estos con su gran sabiduria encontraron a estos seres dignos de asumir sus responsabilidades.
"392§15 35:8.9 Puesto que los Lanonandec son una orden ligeramente más modesta de filiación que los Melquisedec y los Vorondadec, son de una utilidad aun mayor en las unidades de menor rango del universo, ya que son capaces de acercarse más a las criaturas más modestas de las razas inteligentes. También corren un mayor peligro de descarriarse, de desviarse de la técnica aceptable del gobierno universal. Pero estos Lanonandec, especialmente los de la orden primaria, son los más peritos y versátiles de todos los administradores de los universos locales. En habilidad ejecutiva son solamente superados por Gabriel y sus colaboradores no revelados. "
Al parecer ese "ligeramente más modesta" ha marcado la diferencia ya que ningún Melquisedec se ha descarriado, sin embargo varios Lanonandec si. Pero debemos resaltar que esto no hace la regla, la mayoría de los Lanonandec han permanecido fieles a los designios de Paraiso.
Ahora, tenemos dos Hijos Lanonandec, entrenados y probados por los Melquisedec, los cuales los clasificaron como Hijos Lanonandec Primarios, dignos de asumir la soberania de un sistema, de los cuales se dijo "«Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti injusticia». ", ¿cómo es posible que seres de tan alto calibre, en contacto permanente con las verdades superiores de la creación y con el mismo Miguel, pudieran declarar que El Padre no existía?...
¿Acaso Lucifer hizo esta declaración sin creer realmente en ella? ¿utilizó la misma para poder justificar su otra declaración de que los hijos creadores en realidad no tenían ninguna autoridad sobre ellos? ¿o llegó él en realidad a convencerse de que el Padre no existe y sintió que las cosas se estaban haciendo mal, que todo era una mentira y que él podría llegar a ser una especie de libertador que desenmascararía el complot más grande jamas inventado?
"602§6 53:2.3 [...] A pesar de su silencio, por más de cien años del tiempo estándar, el Unión de Días en Salvintón había estado reflectando a Uversa que no reinaba completamente la paz en la mente de Lucifer. Esta información también fue comunicada al Hijo Creador y a los Padres de la Constelación de Norlatiadec. "
Pienso que la rebelión se visualizaba desde mucho antes pero se permitió que sucediera, Miguel seguramente como hizo en su vida en la carne como Jesús consultó con el Padre y se ciñó a su voluntad... fué la voluntad del Padre permitir la rebelión, recuerden que el "ve" el final desde el principio, y sabía de antemano las consecuencias de tal acontecimiento sobre el todo.
"603§1 53:2.5 [...] Debe haber existido una vanagloria del yo que se alimentó hasta el punto del autoengaño, de modo que Lucifer, durante un período, verdaderamente se convenció de que su idea rebelde realmente redundaría en el bien del sistema, si no del universo entero. "
Por lo que Lucifer realmente llegó a creer en lo que declaró, luego al darse cuenta de su error: "sin duda estaba demasiado metido como para que su orgullo original y dañino le permitiese detenerse. En algún momento durante esta experiencia se volvió insincero, y el mal evolucionó en pecado deliberado y volitivo. "
Antes de esto simplemente era un ser equivocado creyendo que tenía razón, luego supo que no tenía la razón pero siguió apoyando su causa, esta vez deliberadamente...
En el prólogo aparece el siguiente párrafo:"Una gran parte de la confusión que experimentan todas las clases de seres superiores e inferiores, en sus esfuerzos por descubrir al Infinito-Padre, es inherente a sus limitaciones de comprensión. La primacía absoluta del Padre Universal no es evidente en los niveles subinfinitos; por ello, es probable que únicamente el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito conozcan realmente al Padre como infinidad; para todas las demás personalidades, este concepto representa un acto de fe." Pag, 6
Dimensiones de la Personalidad
(Este Diálogo fué realizado entre Richard y Edgar Paternina, los textos en color azul corresponden a Edgar, los que aparecen en color negro corresponden a Richard, y las citas del LU están en Cursiva.)
Leyendo el capítulo que corresponde a la Supervivencia de la Personalidad en el Libro de Urantia me encontré con unos párrafos muy interesantes:
"1226:13 112:1.9 El tipo de personalidad conferida a los mortales de Urantia tiene un potencial de siete dimensiones de expresión del yo, o de realización de la persona. Estos fenómenos dimensionales son realizables a razón de tres en el nivel finito, tres en el nivel absonito y uno en el nivel absoluto. En los niveles sub-absolutos, esta séptima dimensión o dimensión de totalidad, puede experimentarse como el hecho de la personalidad. Esta dimensión suprema es un absoluto asociable y, aunque no es infinita, posee un potencial dimensional que permite una penetración subinfinita de lo absoluto. "
Habla de fenómenos dimensionales que son realizables como:
- Tres en el nivel finito
- Tres en el nivel absonito
- Y una dimensión de totalidad
En la teoría de la Estructura Septuple de la Realidad aparece que la realidad estaría compuesta por :
Las tres dimensiones espaciales, o dimensiones cuantitativas:
- Ancho.
- Largo.
- Profundidad.
Una dimensión intermedia llamada el Tiempo y Tres dimensiones "internas", cualitativas que son:
- La dimensión de la Forma (en donde se tiene la Vida como Forma animada)
- La de la Mente o la Consciencia
- La dimensión del Ser o del Espíritu.
Ahora, el Libro de Urantia habla de las dimensiones de la personalidad, esta Teoría habla sobre las dimensiones de la realidad, pero como todo parece tener un mismo origen, un mismo arquetipo, tienden a ser muy parecidos…
Sobre los tres fenómenos dimensionales del nivel Finito el LU dice:
"1226:14 112:1.10 Las dimensiones finitas de la personalidad están en relación con la longitud, la profundidad y la anchura cósmicas. La longitud designa un significado; la profundidad representa un valor; y la anchura engloba la percepción —la capacidad de experimentar una conciencia indiscutible de la realidad cósmica."
Los párrafos que siguen son igual de interesantes:
"1227:1 112:1.11 En el nivel moroncial, todas estas dimensiones finitas del nivel material se encuentran muy realzadas, y se pueden realizar ciertos nuevos valores dimensionales. Todas estas experiencias dimensionales ampliadas del nivel moroncial están maravillosamente articuladas con la dimensión suprema, o dimensión de la personalidad, gracias a la influencia de la mota y también a causa de la contribución de las matemáticas morontiales.
1227:2 112:1.12 Muchas de las dificultades experimentadas por los mortales en su estudio de la personalidad humana podrían evitarse si la criatura finita recordara que los niveles dimensionales y los niveles espirituales no están coordinados en la realización experiencial de la personalidad. "
Pero todo esto ¿qué importancia práctica tiene para nosotros? ¿tiene alguna importancia realmente? ¿qué son las matemáticas moronciales? ¿para que se usan y a qué se parecen?.
El hecho que se tenga un modelo, un arquetipo de la estructura de la realidad aplicable a niveles profundos nos abre la posibilidad de crear métodos, herramientas de trabajo cuya utilización acelerará nuestra evolución individual y colectiva.
De hecho nuestra consciencia tanto individual como colectiva se expande si tenemos en cuenta que pueden existir correlaciones individuales, a través de esos centros individuales llamados chakras, por ejemplo, y aquellos centros reales, tales como:
- El centro de nuestro universo de Nebadón, el centro de nuestro superuniverso de Orvonton, el centro de la creación entera evolucionaria con el Séptimo Espíritu Rector iluminando nuestro Superuniverso desde el mismo centro de la infinidad,
- Toda esa creación evolucionaria con la manifestación del Ser Supremo como Dios del tiempo y del espacio acompañandonos en nuestra carrera evolutiva .
- Y finalmente la misma Trinidad Santa con la tres fuentes o centros, el Espíritu Infinito, el Hijo Eterno y el Padre Eterno iluminando desde "arriba", no sólo la vasta creación, sino también nuestra personalidad individual.
Ciertamente todo esto le da un sentido nuevo y real a nuestra espiritualidad, que deja entonces de ser algo "por allá", para convertirse en algo muy real, estructural, a lo cual nuestra consciencia debe aprender a accesar cada vez mejor, tanto individual como colectivamente, puesto que nuestra evolución real depende de ello.
Moroncia es un término nuevo que connota un nivel intermedio de realidad entre la mente y la realidad física. Ese nivel tiene que ver con nuestra "forma" de expresión que entonces tiene dos componentes:
- Una más interior, cualitativa, con la potencialidad de evolución hacia una forma completamente espiritual(alma). En estos niveles interiores tenemos el alma, el medio de expresión de nuestra vida real, espiritual. Pero esa "forma" tambien tiene :
- Una componente más exterior, cuantitativa, más de superficie, aquella que realmente vemos y detectamos con nuestros sentidos físicos. O sea que la "forma" como nivel intermedio de realidad es capaz de contener la esfera de lo físico o lo espacio-temporal, pero también tiene la capacidad de transcender esa espacio-temporalidad, al contener no sólo la vida física, la biosfera, sino aquella más interior, relacionada con el alma, como medio de expresión de nuestra personalidad.
La "forma" no es la mente, pero la mente como totalidad la puede contener sin ser reducida a ella. La mente es un dominio independiente de realidad, independiente de la forma. La mente es el dominio de realidad del Espíritu finito, en tanto que la Forma sería el dominio del Hijo Eterno, de aquí que el Hijo o los hijos no puedan fraccionarse(como lo hace el Padre), sino a través de un Hijo Micael, o de nosotros como hijos, es decir, como "totalidades completas(???)". La mente es un mecanismo de control de la realidad, por decirlo de alguna forma y que entonces fácilmente puede convertirse en la última totalidad, confundiéndose inclusive con el Ser, con el Espíritu, con la realidad total.
Lo que ha hecho el dualismo desde Descartes, con su pienso luego existo, pero más justamente desde Kant, es reducir todo, inclusive la existencia o el ser al pensamiento, es decir, el Espíritu o el Ser a la mente. Nuestra mente finita utiliza entonces, para crear mecanismos útiles, una lógica binaria con sólo dos alternativas, verdadero o falso, y así cae en un dogmatismo vicioso imposible de superar. Es aquí en donde la diferenciación de cada dominio de la realidad se vuelve el único medio de superación del dualismo.
El Ser, la Mente y la Forma son tres dominios independientes de realidad pero interdependientes, siempre en relación y cada uno de ellos con una propiedad inherente de inclusividad, o sea un círculo conteniendo otro círculo y otro círculo. Una jerarquía de círculos que comienza con el Ser, y no con la Mente y entre ambos un nivel intermedio, el nivel del Hijo, como expresión de manifestación. Y esta triunidad conlleva por inevitabilidad matemática a la estructura séptuple, requisito indispensable para cualquier evolución inclusive la de un Micael, de aquí la necesidad de los siete auto-otorgamientos.
Matemáticas Moronciales
Pero ¿qué son? ¿existe un equivalente en nuestro mundo a algo como eso?
Sinceramente creo que sí, pero para ello debemos definir un nuevo concepto de unidad que incluya ambos aspectos de la realidad, lo interior y lo exterior, lo cualitativo y lo cuantitativo y de tal manera que se puedan establecer relaciones entre ambos aspectos, y siempre separándolos el uno del otro, por medio de un signo radical de separación y de tal manera que entonces puedan quedar unidos dentro de una unidad, que establezca la interdependencia entre ambos aspectos, y la semi-reducción en casos concretos tal como los objetos (OOP), en que los aspectos cualitativos quedan reducidos, como escondidos, y lo que vemos son los aspectos cuantitativos solamente.
Este nuevo concepto de unidad se representa matemáticamente por la Relación de Euler, o sea que es una expresión compleja, que viene a designar la estructura dual o polar profunda de la realidad, pero de tal manera que ambos aspectos puedan estar relacionados según hemos dicho. Todo ésto nos lleva a:
- Una ciencia que considere ambos aspectos de la realidad, que es completamente diferente a una ciencia cuya única meta es la reducción de la realidad a lo cuantitativo. En aquella, la incertidumbre asociada a la posibilidad de relacionar siempre lo cuantitativo y lo cualitativo, abre un mundo de posibilidades infinitas, sin que en ningún momento se niegue la posibilidad de tener objetos de estudio y como consecuencia la creación de mecanismos para controlar la realidad. Por otra parte la posibilidad de relacionar ambos aspectos estará relacionada con un principio aglutinante, el principio de la sinergia, en el cual se tiene que cada uno de ambos aspectos constituyentes de la realidad son tan importantes como la relación entre ellos a fin de generar realidades. Se tiene entonces dos variables de estado y su relación entre ellas, es decir, un sistema mínimo o protosistema, que se podrá utilizar, como una especie de patrón o modelo universal aplicable en diferentes niveles de la realidad. Es lo que se ha llamado en el principio de la sinergia una Unidad Básica Sistémica (BUS en inglés).
- Una filosofía interesada en la superación de los contrastes, en un nuevo concepto de unidad derivado de una ciencia que entonces tampoco desecha la filosofía, porque ésta no trata de tomar su lugar tal como ocurrió en tiempos de Galileo, de Descartes, y no precisamente desde Kant. Con Kant la Filosofía de nuevo adquirió un status de absoluto, ya que con Kant la ciencia y la filosofía se unieron para crear su propia version de la Espiritualidad que derivó en el por todos conocido mecanicismo materialista y aún en una "ontología idealista", paradójicamente. Pero tenemos entonces la posibilidad de una nueva FILOSOFIA, en la cual "La belleza suprema, la cumbre del arte finito, es el drama de la unificación de la vastedad de los extremos cósmicos de Creador y criatura... ese el el logro excelso de lo supremamente bello, el logro de la cúspide del arte cósmico".pag 646.
- Una Espiritualidad u Ontología evolucionaria, que fundamentada siempre en la búsqueda de la Verdad, de la Belleza y la Bondad, finalmente trabaje siempre en la integración de esas tres grandes, preparándonos finalmente para las etapas avanzadas de civilización conocidas como Luz y Vida y que Juan el Revelador vio a través su visión séptuple de la realidad.
Las matemáticas moronciales tienen entonces que ver con un nuevo concepto de unidad en la cual ambos aspectos de la realidad están unidos, unificados por medio del principio de la sinergia, que es el principio equivalente en los mundos del tiempo y del espacio, al Principio del Tres en Uno que impera en Havona, en el Universo Central. "Si hubiese sido posible producir un número mayor de Espíritus Rectores, éstos habrían sido creados, pero tan sólo existían siete posibilidades asociativas, y sólo siete, inherentes en las tres Deidades, Y esto explica por qué el universo se opera en siete grandes divisiones, y por qué el número siete es básicamente fundamental en su organización y administración." Pag,184.Doc16.
Y es en este punto en donde todo encaja perfectamente con aquella que ha sido llamada la gran tarea de la postmodernidad, la integración de las tres grandes, en un ambiente que ni siquiera conoce la Quinta Revelación. Aquí es donde considero que quienes tenemos a el Libro de Urantia como una fuente fidedigna de espiritualidad o como la Quinta Revelación de Epoca tenemos en nuestras manos, las riendas de nuestro próximo salto evolutivo como entidad colectiva.
Cambio de Paradigma
Este cambio de paradigma, esta forma de ver la realidad de una forma integral, ciertamente es posible puesto que no es sólo cuestión de una experiencia intelectual, de una experiencia de nuestra mente, de una nueva teoría de todo o explicadora de todo(A theory of Everything), sino también de un esfuerzo del alma, del ser profundo. Este esfuerzo es algo que se bloquea si la actitud hacia la realidad, sigue siendo parcial y parcializadora. Cuando a partir de nuestra parcialidad tratamos de explicar el todo, ese todo se convierte de inmediato en una parte aislada y lo que queda es la muerte entrópica. Sólo desde nuestra unidad profunda, de eso todo/parte que somos, es posible verdaderamente lograr la integración de las tres grandes y entrar en comunicación de centro a centro, conservando en esta forma cada centro su independencia e integridad. Y esa integración nos lleva de inmediato a una multiplicidad séptuple, que entonces nos permite "ver", lo que antes no podíamos ver a pesar que lo habíamos visto muchas veces. Y ese nuevo "ver" es de hecho el acceso a un nuevo sentido, el SENTIDO COSMICO, que debió nacer tan pronto el individuo se enfrentó al mar, a la selva, a una noche estrellada, cada vez que se enfrentó a lo indefinible, a lo inmenso. Su manifestación podemos encontrarla en el arte, en la poesía y en la religión en su máxima manifestación personal, pero también en la integración de la ciencia, la filosofía y la espiritualidad.
Sí, unas matemáticas en las cuales, lo cuantitativo y lo cualitativo, el exterior y el interior, "lo cuanto tienes", "cuanto vales" aunque siguen siendo dos entidades separadas que forman parte de la estructura dual de la realidad, sin embargo, pueden ser interdependientes, pueden estar unidas en una nueva entidad, tal como la creatura y el Creador pueden algún día lograr un tipo de unión que es la verdadera cumbre del arte cósmico. Sí, ser cada vez más conscientes de ese nivel intermedio de realidad entre nuestra mente y la realidad que vemos con los sentidos normales, con los sentidos clásicos. Ese ser cada vez más consciente de ese nivel, es el paso previo que tenemos que dar a fin de asimilar el significado de que ese nivel intermedio no tiene nada de sobrenatural después de todo, y que sólo este paso puede abrir la posibilidad de que inclusive Melquisedec asuma su cargo actual, puesto que los humanos tenemos la tendencia a reverenciar demasiado a los seres superiores. Esto es un convencimiento personal que está basado en un experiencia personal también y que he considerado un deber compartir.
Si el SER se pone jerárquicamente arriba y no lo que sabemos, esa tendencia se elimina de inmediato. El Ser, la Mente y nuestra manifestación a través de nuestra forma se pueden integrar en UNO, un UNO que será siempre mayor que la suma de sus partes puesto que al ser un sistema abierto, abierto al Cosmos y a las influencias que vienen de "arriba", siempre podrá ser incrementado, convirtiéndose entonces en un sistema sinergético.
Sentidos
La siguiente referencia del Libro de Urantia habla sobre los sentidos:
"564:5 49:4.3 La dote de sensación física especial promedio de los seres humanos es de doce sentidos, aunque los sentidos especiales de los mortales con tres cerebros son ampliados ligeramente más allá de aquellos de los tipos con uno y dos cerebros; pues pueden ver y oír considerablemente más que las razas de Urantia. "Nuestros científicos contabilizan 5 sentidos principales (Vista, Oido, Tacto, Gusto, Olfato), si contamos el "sentido Cósmico" como el sexto, aún nos quedan 6 sentidos más por definir.
Podemos aventurarnos y proponer que adicionalmente al cósmico, tenemos el sentido humano y el sentido sexual.
Cada uno de estos sentidos es una totalidad que contiene otras totalidades o sentidos y así:
- Con el sentido humano(su campo es la noosfera o esfera de la mente) tenemos adicionalmente como manifestación: el inconsciente, la consciencia y la superconsciencia, lo que conforma cuatro sentidos con el humano incluido.
- Con el sentido sexual(asociado con la forma, con la biosfera), tenemos adicionalmente los cinco sentidos clásicos, con lo que tenemos seis sentidos con el sexual como totalidad incluído.
- Con el sentido cósmico tenemos por una parte una percepción cósmica o moroncial propiamente, y la percepcion del Infinito, del Espíritu propiamente.
Esto suma 13 Sentidos, pero el hecho es que lo cósmico asociado también con lo moroncial es un estado intermedio, no permanente que finalmente debe evolucionar hacia lo espiritual, hacia lo eterno o infinito, o sea que en realidad es un solo sentido con dos manifestaciones excluyentes, pero dos manifestaciones en diferentes etapas de tal manera que hay una jerarquía superior que comienza en el espíritu y que contiene la moroncia, en nuestro caso, y lo absonito en caso de Havona. Lo espiritual sin embargo existe como potencialidad en lo moroncial, es como su nucleo fundamental, y quizá entonces como seres moronciales tendremos visos de la potencialidad espiritual, que moverá entonces nuestra evolución hacia el mas-ser-. Pero bueno son solo intentos de explicación, intentos de entender un poco más...intentos de encajar lo no completamente encajable en nuestro molde.
De todas maneras en los otros casos no se da esta inclusividad. El oído, no reemplaza a la vista..etc. Según esto lo espiritual incluye lo moroncial y entonces tiene dos tipos de manifestación. Siendo moronciales sabemos que tenemos un nucleo más profundo que seguramente accesaremos de vez en cuando, como un nuevo sentido por desarrollar, pero finalmente tendremos, una tendencia al Espíritu Infinito, una al Hijo Eterno, y una al Padre Eterno que de nuevo se manifestará cada una de ellas en cuatro relaciones adicionales, lo que nos dará doce. La clave es el sentido de totalidad, de inclusividad, de integración de las partes en un todo incluyente.
"154:5 14:2.3 El material de Havona consiste en la organización de exactamente mil elementos químicos básicos y la función balanceada de las siete formas de la energía de Havona. Cada una de estas energías básicas manifiesta siete fases de excitación, de manera que los nativos de Havona responden a cuarenta y nueve estímulos sensoriales diferentes. En otras palabras, visto desde un punto de vista puramente físico, los nativos del universo central poseen cuarenta y nueve formas especializadas de sensación. Los sentidos moronciales son setenta, y las más elevadas órdenes espirituales de reacción varían según las diferentes clases de seres, de setenta a doscientos diez. "
Siete formas básicas de energía, cada una de ellas al igual que los siete superuniversos, con tendencia al Padre, al Hijo, al Espíritu Infinito y a las otras cuatro relaciones adicionales, Padre-Hijo, Padre-Espíritu, Hijo-Espíritu y la relación de totalidad al igual que Orvontón, Padre-Hijo-Espíritu, manifestando entonces cada una de ellas a su vez, por inclusividad, siete fases de excitación, lo que da entonces cuarenta y nueve sentidos, como si al compartir en unidad, cada una de las siete "cediera" sus siete a los otros siete. A fin de cuentas los sentidos son medios de intercambiar, de compartir con el entorno en ambos sentidos, dando y recibiendo.
En cambio los sentidos moronciales son setenta quizá por derivarse de la estructura decimal, a fin de cuentas lo moroncial, se convierte o puede convertirse en espiritual como destino. La moroncia para nosotros es un estado intermedio, cuyo estado más interior definitivo es el espíritu, en Havona lo equivalente es lo absonito.
"…siete formas de la energía de Havona. Cada una de estas energías básicas manifiesta siete fases de excitación, de manera que los nativos de Havona responden a cuarenta y nueve estímulos sensoriales diferentes…"
¿Podriamos decir que en nuestra realidad tenemos 3 formas de energía básica, y que cada una manifiesta 4 fases de excitación?
Esas energías o fuerzas básicas podrían ser:
- Gravedad
- Mente
- Espíritu
¿tendría sentido tratar de analizar esto de esta forma?
¿cuales serían las cuatro manifestaciones de cada área?
Otra pregunta, ¿estaremos hablando de los mismos "sentidos" de los que hablan los reveladores?, me explico, no se si los reveladores considerarían por ejemplo el sentido del gusto distinto al del olfato, o si en principio los considerarían un sentido como tal, o podrían decir que nuestros cinco sentidos son en realidad tres, el de la vista (captación de la luz), el del oido (captación del sonido), el de contacto (captación de caracteristicas por contacto directo, tacto, gusto, olfato) o quizas tendriamos al olfato como un cuarto sentido, ¿estos sentidos que captan nuestra realidad material serían la captación de las cuatro fases manifestadas por la gravedad...?
Si especulamos de cómo sería todo esto, si las cosas van a evolucionar a partir de lo que somos y conocemos, podriamos tener que:
Los cinco sentidos se pueden asociar con las cincos esferas de la realidad, incluyendo la de la forma que puede ser detectada o sentida con el tacto, y en realidad la forma más primitiva de conocimiento que tenemos como seres vivos es sentir nuestro entorno inmediato. Después viene la vista, el oido, el olfato y el gusto. Cada uno de los sentidos es un medio de intercambiar información o energía con el entorno y esto se da en ambos sentidos, hacia adentro y hacia afuera. En la vista, el oído y el olfato, la presencia ondulatoria y por lo tanto de un campo es más evidente, no así inicialmente tanto con el tacto como con el gusto que podrían ser más materiales porque el carácter ondulatorio en ellos o de la existencia de un campo no es tan aparente. Pero si nos sensibilizamos lo suficiente el tacto puede extenderse y podemos sentir el campo vital sin contacto directo y ahí está el carácter ondulatorio.
El gusto es el medio asociado a la alimentación, es algo más material entonces que seguramente será reemplazado por un medio nuevo moroncial y después espiritual, cuando finalmente no tengamos que alimentarnos físicamente para mantener nuestro cuerpo sino tomar de las fuentes de energía espiritual.
- La gravedad no sólo como gravedad física, local, material sino también como gravedad circular procedente de la Isla Paraíso, procedente del Padre.
- La mente procedente del Espíritu Infinito y
- El Espíritu procedente del Hijo Eterno.
La vista, el oído, el olfato, el tacto serían entonces las cuatro manifestaciones en cada una de ellas, lo que nos daría una totalidad de doce o una especie de Gusto Cósmico, UN GUSTO POR LA VERDAD, LA BELLEZA Y LA BONDAD.
Visto de esta forma podriamos incluso pensar que para la gravedad (como nivel material) tenemos dichos cuatro sentidos para los cuales utilizamos nuestros órganos sensoriales respectivos, pero al ir a la mente, captariamos tambien cuatro manifestaciones "análogas" a aquellas cuatro, la Vista que en el nivel material nos sirve para captar imagenes y orientarnos, aca quedaría representada por la imaginación (por ejemplo), el Oido como captación de sonidos, sería algo como un sentido de discernimiento o entendimiento, el Olfato, no se si tiene sentido pero ¿tendrá algo que ver con la intuición?, y el Tacto una especie de sentido que nos permita confirmar lo que la intuición presintió, la imaginación modeló, y el discernimiento entendió...
A nivel Espiritual, la Vista sería esa misma conciencia cósmica, el Oido quizás tenga algo que ver con la mota, el Olfato el "por sus frutos los conocereis" y el Tacto la seguridad de estar haciendo la voluntad del Padre...?
En realidad la Mota tiene que ver con la forma unificante de manifestación de nuestra nueva vida, mota unifica finalmente lo que la materia no pudo unificar. Crea un nuevo cuerpo para esa unión de criatura y Creador, por eso mota es una superfilosofía, inclusive, con matemáticas asociadas, con un concepto de unidad que aglutina, que une nuestro interior y exterior en una nueva forma de manifestación, que finalmente se convertirá en espiritual.
Pensando un poco más en todo esto de los sentidos, podriamos tambien pensar que la mente sería nuestro sentido de la vista, el mecanismo para captar la realidad. Nuestra alma, nuestro cuerpo el mecanismo para detectar la sonoridad de la realidad y el tacto, el tacto biológico, el tacto humano, el tacto moroncial y finalmente el tacto espiritual el medio de nuestro Ser Profundo para detectar las "ondas ónticas". Estos serían entonces los tres sentidos fundamentales.
Un Poco más Adentro
Estuve viendo un programa sobre la vista, y me quedé impresionado con lo que estaba oyendo, en el marco de lo que venimos discutiendo el programa decía que las imagenes captadas por los ojos son tomadas por el cerebro y analizadas en cuatro partes de forma separada, osea hay cuatro partes del cerebro que actúan en el análisis de las imagenes, estas cuatro partes analizan:
- El Movimiento
- La Profundidad
- El Color
- La Forma
El cerebro una ves analizadas estas cuatro partes las une y crea lo que nosotros captamos.
Por otro lado en el caso del Color, tenemos que el Ojo es sensible sólo a tres colores: Azul, Amarillo, Rojo. Los demas colores son captados como combinaciones de estos.
Entonces volviendo a nuestro modelo, tenemos que hay tres energías básicas, las cuales se manifiestan en cuatro fases cada una, una de estas fases es la vista la cual nuestro cerebro capta tambien en cuatro partes y en el caso del Color se subdivide en 3 posibilidades o fases...
3
4
4
3
Podemos suponer que algo similar ocurrirá con los otros sentidos...
¿Tiene esto algo que ver con que 4+3=7?
Otra curiosidad matemática, 3*4*4*3=144!!! Para los que piensan que este número encierra algo especial…
En realidad "lo captable" directamente es tetradimensional. A partir de ahí comenzamos a trabajar con "totalidades" o "inclusividades", que contienen lo de "abajo", en forma sintética. Así el dominio de la Forma, que matemáticamente se puede representar por el plano complejo, contiene la realidad tetradimensional que los físicos llaman, el continuum tetradimensional. Todo esto nos da entonces cinco esferas de la realidad, siendo la forma una esfera que incluye la manifestación más evidente de la realidad, pero también un contexto intermedio entre la mente que capta y lo captado propiamente. Así el objeto de captación y el sujeto captante, no son la misma cosa, como se derivaría del hecho de considerar que el ser es el pensamiento.
El sujeto pensante, del "cogito ergo sum" de Descartes, o más bien a partir de Kant que afirmó que "la realidad en sí misma", no puede ser conocida, hizo que algunos llegaran a lo que se conoce como el "idealismo ontológico". En tiempos de Galileo la filosofía se unió con la espiritualidad contra la ciencia, a lo que Descartes respondió con su dualismo a fin de salvar al científico de la hoguera.
Con Kant la filosofia se unió a la ciencia, creando en esta forma una pseudo-espiritualidad que ha prevalecido desde entonces en el mundo científico. Nuestra tarea como postmodernos es separar cada una de ellas, como un dominio independiente de la realidad, pero separarlas, diferenciarlas, para integrarlas, al igual que los tres colores básicos se unen para crear uno. Esta tarea está bastante entorpecida por el "prejuicio esotérico" y nos toca como tarea luchar contra él. Aquí es donde la representación matemática juega un papel fundamental, ya que a través de ella eliminamos los aspectos negativos del "factor subjetivo" en el conocimiento. Pero por ahora ésta es casi que una misión imposible, pero para nuestro Padre nada es imposible.
Más Sobre Dimensiones
Hablando de todo esto recordé algo que había pensado...:
A nivel Material, una mesa requiere de un mínimo de tres patas para sostenerse, esto pienso debe estar relacionado con que la mesa existe dentro de una realidad tridimensional, ahora en un dibujo plano (2 dimensiones) una mesa sólo requiere de dos patas para mantenerse en pie, ya que para caerse de lado requeriría una tercera dimensión, supongo que si tratamos de ir a un mundo de una sóla dimensión la mesa estaría representada por un punto o una línea, y esto implicaría una sola pata... , ahora siguiendo con esta línea de pensamiento para que la mesa pueda ser "estable" en una cuarta dimensión, requeriría de una cuarta "pata" o "apoyo", pero este "apoyo" debe existir en esa cuarta dimensión para que permita a la mesa apoyarse allí, y asi sucesivamente..., Ahora si en vez de hablar de una mesa hablamos de un ser vivo, tenemos que en principio existen en las primeras tres dimensiones a traves de sus cuerpos, ahora para existir en la cuarta dimensión (el tiempo) estos animales deben tener "algo" que exista en esta dimensión, por lo que los animales deberían poseer un sentido que les permita captar el tiempo..., pero los animales tambien existen en la dimensión de la mente, ya que tienen una "pata mental" por decirlo asi, pero sólo el hombre desarrolla un "apoyo" en el nivel espiritual que le permite existir allí...
Esto de las dimensiones, al tener la estructura séptuple como transfondo cambia mucho las cosas. Las extrapolaciones que uno haría ya no son en realidad extrapolaciones excepto para las tres iniciales, de tipo espacial, que inclusive por ser homogéneas una con la otra, es decir, difíciles de distinguir pueden inclusive pensarse y analizarse como una sola. De hecho los ingenieros electricistas representan un sistema trifásico o de tres fases como una sola fase, y ponen entonces la condicion que las tres fases deben estar balanceadas, o tener cargas de la misma magnitud. Esto es una exigencia técnica a fin de poder tratar las tres fases como una.
Pero ya el "tiempo" como dimensión no debemos extrapolarlo como si fuera una dimensión espacial más. El tiempo no es una dimensión solamente cuantitativa, estática, sino que es dinámica, cualitativa, es decir una totalidad en sí misma que junto con las tres dimensiones espaciales forma la quinta esfera de la realidad, o dimensión de la forma, si se quiere, y la cual puede representarse matemáticamente en el plano complejo. La notación de complejo en este caso tiene que ver con la separación a través de un símbol radical, de las dimensiones espaciales cuantitativas, de la componente cualitativa relacionada con el tiempo, con el dinamismo inherente a la realidad. J, o raíz de menos uno, tiene realmente el significado de un signo de separación, a fin de no mezclar peras y manzanas.
La mente sería aquel dominio o mecanismo de la realidad a través del cual captamos esa penta-estructura como una totalidad que será completamente independiente de la mente humana o del sujeto que capta. Así tenemos seis totalidades inmersas en la gran totalidad del Ser o de la realidad total. Y es a partir de esta séptima esfera de la realidad, hacia adentro que el espíritu puede ser concebido y hacia afuera la realidad física.
"1228:7 112:2.8 En la ciencia, el yo humano observa el mundo material; la filosofía es la observación de esta observación del mundo material; la religión, la verdadera experiencia espiritual, es la apreciación experiencial de la realidad cósmica de la observación de la observación de toda esta síntesis relativa de materiales energéticos del tiempo y del espacio. Construir una filosofía del universo basada en un materialismo excluyente, es ignorar el hecho de que todas las cosas materiales son concebidas inicialmente como reales en la experiencia de la conciencia humana. El observador no puede ser la cosa observada; la evaluación exige que el evaluador trascienda un poco la cosa evaluada. "
Alrededor de esta referencias hay otras muy interesantes que bien pueden servir para terminar este análisis:
"1228:6 112:2.7 A medida que la mente prosigue el análisis último de la realidad, la materia se desvanece para los sentidos materiales, pero puede seguir siendo real para la mente. Cuando el discernimiento espiritual busca la realidad que subsiste detrás de la desaparición de la materia, y la persigue hasta su último análisis, la materia desaparece para la mente, pero el discernimiento del espíritu aún puede percibir las realidades cósmicas y los valores supremos de naturaleza espiritual. En consecuencia, la ciencia cede el paso a la filosofía, mientras que la filosofía debe plegarse a las conclusiones inherentes a la experiencia espiritual auténtica. El pensamiento se doblega ante la sabiduría, y la sabiduría se pierde en una adoración iluminada y reflectiva. "
"1228:8 112:2.9 En el tiempo, el pensamiento conduce a la sabiduría y la sabiduría lleva a la adoración; en la eternidad, la adoración conduce a la sabiduría y la sabiduría termina en la finalidad del pensamiento.
1229:1 112:2.10 La posibilidad de unificar el yo en evolución está inherente en las cualidades de sus factores constitutivos, que son: las energías de base, los tejidos principales, el supercontrol químico fundamental, las ideas supremas, los móviles supremos, las metas supremas y el espíritu divino otorgado del Paraíso —el secreto de la conciencia de sí de la naturaleza espiritual del hombre. "
Si se dan cuenta se enumeran los factores constitutivos del yo que suman 7...
"1229:2 112:2.11 El propósito de la evolución cósmica es conseguir la unidad de la personalidad a través de una dominación creciente del espíritu, una respuesta volitiva a las enseñanzas y directrices del Ajustador del Pensamiento. La personalidad, tanto humana como superhumana, está caracterizada por una cualidad cósmica inherente que podríamos llamar "la evolución del dominio", la expansión del control sobre sí mismo y sobre el entorno. "
La Estructura Séptuple de la Realidad
La gran brecha que debe ser superada en esta nueva etapa de la humanidad tiene que ver con ese espacio, con ese hueco que existe en una concepción del mundo en la cual los dominios espiritual y material son concebidos como dos rectas paralelas que nunca pueden encontrarse. Una visión del mundo espacio-temporal, tetra-dimensional, cuya concepción no pudo explicar ni conciliar aún la vida biológica misma, y que creó el gran cisma de la física de nuestro siglo, así como también un marco de referencia conceptual que tiende a confundir en una sola cosa, lo espiritual u ontológico con lo psíquico o con lo que tiene que ver con nuestra mente o consciencia.
Pero el gran desafío de la post-modernidad es precisamente la diferenciación de cada uno de los elementos componentes de la estructura séptuple de la realidad. Y para ello se requiere la introducción de una esfera intermedia, que reconcilie de una vez por todas esa brecha. Es lo que he llamado la esfera de la Forma, y que en su componente interior más profunda tiene que ver con ese mundo de seres y de cosas llamadas moroncial en el Libro de Urantia, pero que no sólo tiene la potencialidad de contener el espacio tetra-dimensional o la esfera de lo físico, sino también la VIDA misma en sus diferentes manifestaciones, animal, humana, moroncial y espiritual.
La Estructura
La superación de esa brecha nos lleva entonces a una estructura séptuple de la realidad con:
- Las tres dimensiones espaciales, o dimensiones cuantitativas:
-
- Ancho.
- Largo.
- Profundidad.
- Una dimensión intermedia llamada el Tiempo y
- Tres dimensiones "internas", cualitativas que son:
-
- La dimensión de la Forma (en donde se tiene la Vida como Forma animada)
- La de la Mente o la Conciencia
- La dimensión del Ser o del Espíritu.
El gran problema que siempre habíamos tenido era precisamente ese paradigma de rectas paralelas, en el cual el atributo de "inclusividad" no cabe. Pero una vez realizado ese cambio de paradigma, el panorama se empieza a ver más claro.
Inclusividad
El atributo de "inclusividad" implica que los niveles superiores pueden por así decirlo "contener" los inferiores en su manifestación sin ser reducidos a ellos. Así el Ser puede "contener" toda la Realidad, la Mente puede ser mente sin espíritu o simplemente mente material, y la Vida puede asimismo manifestarse hacia abajo, sin reducirse a lo físico. Pero lo espacio-temporal es la arena de manifestación del Ser desde el punto de vista físico.
Fue Ludwing Von Bertalanffy quien habló claramente de esa gran jerarquía del cosmos que parte de las partículas elementales, a los núcleos atómicos, a los átomos, a las moléculas, a los altos compuestos moleculares, a la riqueza de estructuras entre las moléculas y las células, a los organismos y más allá de ellos hasta los supra-organismos. En toda esta jerarquía hay una propiedad esencial de "inclusividad", en la cual lo superior necesariamente contiene lo inferior, sin reducirse a lo inferior.
La propiedad de inclusividad hace que pueda darse interdependencia entre los niveles, por lo que los animales pueden tener un tipo de mente muy "mecánico" a través de la cual ellos pueden acumular experiencia, almacenándola en sus cerebros. Ahí donde hay un cerebro hay de hecho un tipo de mente, lo que no significa que la mente siempre se reduzca al cerebro.
El Ser
El SER tiene la potencialidad de "tener" el espíritu y recordemos que para el LU hay todo un proceso muy largo para que finalmente nos convirtamos en seres espirituales. Nuestro problema fundamental ha sido el creer que ese nivel de realidad estaba "a la mano". Aquí es donde nuestras decisiones para iniciar esa carrera hacia el espíritu son fundamentales, en donde nuestro libre albedrío se convierte en algo sagrado.
El Ser tiene la potencialidad "hacia adentro" de contener el espíritu y "hacia afuera" la realidad que incluye lo físico, lo vital, lo moroncial(alma) o simplemente la forma.
El Espíritu
Nosotros, los occidentales hemos estado acostumbrados a identificar los tres niveles de la REALIDAD como dos niveles, que hemos llamado espíritu y materia. Pero la evolución de nuestros marcos de referencia conceptuales nos debe llevar a diferenciar los tres niveles básicos de la REALIDAD ya que LA TRINIDAD ES LA FUENTE DE TODA REALIDAD, tal como se dice en el Libro de Urantia.
- El NIVEL DEL PADRE ETERNO
- EL NIVEL DEL HIJO ETERNO
- EL NIVEL DEL ESPIRITU INFINITO
Ahora en los mundos evolucionarios del tiempo y del espacio, esos tres niveles tienen correlaciones que de acuerdo a mi propuesta Física y al Principio de la Sinergia, se terminan representando con la estructura séptuple, en la cual las diferenciaciones se llevan aún más lejos para abarcar toda la REALIDAD, inclusive la física o la fisiosfera.
La Mente
La mente es como un dominio propio e independiente de la REALIDAD que pertenece al ESPIRITU INFINITO, al Dios de la Acción.
Se nos dice que la mente o la consciencia tiene tres niveles de funcionamiento:
- La superconsciencia (hacia el Ser)
- La consciencia (hacia la mente material o mortal)
- El inconsciente (hacia la vida, hacia los automatismos que tienen que ver con lo más material, con lo VITAL sin reducirse a ellos, sólo en cuanto a interdependencia)
Niveles Espacio-Temporales
Los cuatro niveles espacio-temporales en la práctica los manejamos como uno solo, es decir, lo que Minkowsky llamó en su artículo clásico de 1908, Space and Time, el continuum espacio-tiempo, que en realidad viene a ser en sí mismo una totalidad que es la que he representado como el dominio de la Forma, o simplemente el plano complejo. Es este dominio de la forma el que tiene en forma evidente la propiedad de "inclusividad" y de ahí para arriba. Hacia abajo, al quedar la realidad normalmente determinada, lo cualitativo queda reducido a lo cuantitativo, y ahí no es posible inclusive hablar de "interior", puesto que todo es "exterioridad", todo es visto como material.
El espacio es una totalidad de tres dimensiones, no tiene ningún sentido tratar de ver al espacio como de una sola dimensión, largo por ejemplo. Pero adicionalmente esas tres dimensiones son homogéneas, no se puede en la práctica distinguir una de otra, de tal manera que entonces puede representarse inclusive como una sola línea que contiene las tres. En este sentido se puede hablar de "inclusividad" del espacio. Fíjense que todo ese lío de las múltiples dimensiones desaparece. Ello sinceramente me "huele" a especulación-de-tipo-metafísico aún en la misma ciencia y fíjense que en la práctica encuentra uno a científicos muy respetables tratando de reducir todo a su visión neo-mecanicista, por ejemplo, a Hawkings, hablando inclusive del "pensamiento de Dios".
El tiempo de nuevo es también una totalidad, y cuando digo esto necesariamente hago referencia a la forma matemática como lo represento en mi propuesta, de donde resulta un concepto del tiempo en "espiral", que tiene la propiedad de "inclusividad", tal como lo vemos en la interpretación del Apocalipsis de Juan, en donde en cada vuelta de la espiral debía actualizarse, de acuerdo a nuestra evolución y lo que resuelve la contradicción de que cada época ha creído siempre tener la verdad, y desde su referencia la tenía de acuerdo a su simbolismo. Aquí es donde son fundamentales los cambios de paradigmas a fin de continuar evolucionando, ya que si esto no se da, quedamos estancados o esclavos y sólo LA VERDAD NOS HACE LIBRES
Materia/Energía
La energía es la base de todo lo que conocemos "externamente", como exterioridad, pero esa energía rota o gira (EN EL PLANO DE LA FORMA) a determinadas velocidades axiales y frecuencias, y dependiendo de esas velocidades se manifestará como material. Creo que esto concuerda completamente con el Libro de Urantia y fue ello precisamente uno de los puntos que me llevó entre otros a aceptarlo como la Quinta Revelación.
Principio
Otra cosa es entonces la necesidad fundamental no de leyes generales que se aplicarían indistintamente a todos los casos, sino de un principio y una estructura fundamental que se utilizaría a todos los niveles. Ese principio y esa estructura debe tener por definición esa propiedad de "inclusividad", concretamente a través del concepto de campo cuyas líneas de fuerza concéntricas pueden incluir todos los otros niveles de la realidad, cada uno, por así decirlo, con su frecuencia propia. Todo esto tiene una representación matemática a través de la relación de Euler y el concepto de Unidad Básica Sistémica que es por definición una entidad rotatoria, en una quinta esfera de la realidad capaz de contener las cuatro esferas espacio-temporales o la esfera de lo físico.
El número SIETE y la comprensión de su simbolismo, asociado en el LU con nuestro profundo origen espiritual, es precisamente el fundamento para comenzar a "ver" el panorama completo, tal como se "ve" desde "arriba" y no desde "abajo" como lo presenta la estructura dualista, materialista, racionalista, mecanista imperante, desde aquel momento en que la filosofía se puso por encima, no sólo de la ciencia, sino también de la Ontología, entendida ésta como aquel dominio propio de la REALIDAD en el más pleno y profundo sentido de la palabra.
La estructura séptuple de la realidad tiene que ver con el Principio de la Trinidad, el cual en el mundo evolucionario del tiempo y el espacio se convierte en lo que he bautizado en mi trabajo, Física y el Principio de la Sinergia, como el mismo Principio de la Sinergia.
Si se tienen tres entidades independientes en interrelación o sea tres relaciones intrínsecas o interiores:
1-1
2-2
3-3
Entonces por inevitabilidad matemática aparecerán tres relaciones externas:
1-2
2-3
1-3
Pero además existe una relación de la totalidad o de la visión de conjunto 1-2-3, lo que da cabida para definir una estructura fundamental de siete elementos, al mismo tiempo que un sistema mínimo fundamental que he llamado una Unidad Básica Sistémica (BUS en inglés) que viene a llenar las expectativas de esa estructura mínima tal como se encuentra en La Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy y las emergentes ciencias de la complejidad.
Esa unidad básica no es sólo una unidad del tipo cuantitativo, en la cual se da la secuencialidad numérica o del sistema numérico, que establece una jerarquía natural 1,2,3,4... sino que además contiene otra componente cualitativa, holística, o la relación de conjunto, o simplemente la relación 1,2,3, que en sí misma contiene un significado propio. Pero todo ello embebido dentro de una unidad o un sistema mínimo que parte de tres relaciones fundamentales, 1-1, 2-2, 3-3. Pero como dice el documento 16 del Libro de Urantia, por inevitabilidad numérica aparecen las otras cuatro relaciones: la 1-2-3, y las otras tres relaciones de detalle 1-2, 2-3, 1-3. Pero lo que tiene que ver con mi propuesta es que he logrado representar esa unidad con la Relación de Euler y a partir de ella deducir inclusive ecuaciones como la Ecuación de Onda, fundamento de la Mecánica Cuántica, al igual que la fórmula del péndulo que tampoco había sido deducida hasta ahora excepto por observación experimental. Por otra parte también se resuelve todo el lío de la Relatividad, al igual que se cierra la brecha entre la esfera de la Vida y la de lo físico propiamente, sin las desventajas reduccionistas.
Del concepto matemático de BUS, se deriva una concepción del tiempo no-lineal sino en espiral, de tal manera, que cada etapa histórica en cierto sentido puede repetir un patrón o modelo que debe actualizarse cada vez, tanto individualmente como colectivamente, a medida que se evoluciona.
El Documento 16 del LU, Los Siete Espíritus Rectores, reza:
"Los Siete Espíritus Rectores del Paraíso son las personalidades primarias del Espíritu Infinito. En esta acción creadora séptuple de autoduplicación, el Espíritu Infinito agotó las posibilidades asociativas matemáticamente inherentes a la existencia del hecho de las tres personas de la Deidad. Si hubiese sido posible producir un número mayor de Espíritus Rectores, éstos habrían sido creados, pero tan sólo existían siete posibilidades asociativas, y sólo siete, inherentes en las tres Deidades. Y esto explica por qué el universo se opera en siete grandes divisiones, y por qué el número siete es básicamente fundamental en su organización y administración.
Los Siete Espíritus Rectores se originan en las siguientes siete semejanzas, y derivan sus características individuales de ellas:
1. El Padre Universal (Relación 1-1)
2. El Hijo Eterno (Relación 2-2)
3. El Espíritu Infinito(Relación 3-3)
4. El Padre y el Hijo(Relación 1-2)
5. El Padre y el Espíritu(Relación 1-3)
6.El Hijo y el Espíritu(Relación 2-3)
7.El Padre, el Hijo y el Espíritu(Relación 1-2-3)". (Cursivas y resaltadas mía)
Me permito traer esta referencia del LU, que no sólo es fundamental en el universo tanto en su organización y administración, sino que es también mi punto de encuentro personal con el Libro de Urantia.
De hecho esta estructura séptuple es fundamental, al permitir postular una unidad que de entrada tiene incorporada la relación de conjunto, 1-2-3, permitiendo así construir una contrapropuesta conceptual a la HOLISTICA, que tanto está afectándonos a muchos en las corporaciones, o sea en nuestro trabajo diario.
Esta idea o estructura de la realidad es muy útil para generar armonía o sinergia y está relacionada con todo el LU (sin su comprensión poco se entiende de él).
Dimensiones
Una de las cosas que se reevalúan en esta propuesta es el concepto de dimensión, concepto que necesariamente ha estado asociado en la física contemporánea inclusive, tal como la presenta Hawkings con la medición. Por eso con el ánimo de ser precisos, de evitar ambiguedades de tipo lingüístico, hablo de "dominios de la realidad" y no de dimensiones que siguen siendo válidas pero en el dominio de lo físico, sin que ello implique contradicción con lo ya conocido. Recordemos el atributo de "inclusividad" en que los dominios "superiores" contienen potencialmente los "inferiores", sin reducirse a ellos.
Pero para "imaginar" todo esto hay que realizar un cambio de paradigma, que implica un esfuerzo para mirar "desde arriba" y no al revés, es decir, tratar de explicar lo complejo a través de lo simple, desconociéndose entonces, la emergencia de nuevas realidades o su posibilidad. Lo que quiero decir es que la causalidad lineal es insuficiente para explicar la emergencia de nuevas realidades.
La gran dificultad con el paradigma dualista es que trata siempre de enmarcar toda la realidad como única y exclusivamente fundamentada en lo "material". Y nuestra mente tiene la potencialidad de transcender lo material, ya que no es sólo material, aunque "funciona" en la arena de lo material. Es todo un dominio de la realidad no sujeto a las leyes de lo físico tal como las conocemos. Ejemplo de ello son nuestras experiencias de los sueños, experiencias tipo "túnel" y de las visiones tal como las de Juan el Revelador, presentadas en el Apocalipsis y en el documento 34. pag.378. Recordemos que nuestro Ajustador "habita" en un dominio de la mente llamado de la superconsciencia y que la gran dificultad que tiene para comunicarse con nosotros se explica en parte porque naturalmente nuestros "símbolos" están muy enmarcados dentro de un marco de referencia material o con una lógica que cierra la posibilidad a una tercera posibilidad.
Tan pronto accedemos a esa tercera posibilidad, o a la posibilidad de establecer una JERARQUIA en la REALIDAD que comienza con el SER o el ESPIRITU, las cosas cambian radicalmente. Pero de nuevo se requiere un esfuerzo personal para realizar ese cambio de "visión" que debe ir acompañado de decisiones y cuya mayor ventaja para nosotros es la apertura de nuestros "ojos" y la superación de las contradicciones que tratan de reducir todo siempre a dos alternativas posibles: o es materia o es espíritu. Sin embargo lo que yo he "visto" es que son tres: Ser (o Espíritu), Mente y Forma(que incluye lo material así como la vida, el cuerpo, los organismos) teniendo para todo lo último una representación matemática que evita cualquier ambigüedad.
LA TRINIDAD es la fuente de toda realidad, tal como se establece en el Documento 16, esa estructura séptuple y lo que he llamado el principio de la sinergia, es el equivalente nuestro en los mundos del tiempo y del espacio del Principio Trinitario utilizado en el universo central. Pero un principio se aplica o no, y en el caso del Principio de la Sinergia si se aplica se obtiene orden, emergencia de nuevas realidades o simplemente situaciones con alto contenido energético. Si no se aplica se obtiene entropía, desorden, la segunda ley de la termodinámica, errores y finalmente la muerte del universo. Es esto lo que nos diferencia de aquella REALIDAD del Universo central, que en verdad somos incapaces de concebir o imaginar, por que ella es una REALIDAD de primer orden y no su negación, como es la nuestra en general, dependiendo de que se aplique o no el principio de la sinergia.
En lo relativo a la segunda ley de la termodinámica hay toda una tendencia en el campo científico (nuevas ciencias de la complejidad) y filosófico (filósofos de la postmodernidad) de vanguardia que de hecho han descubierto que el ámbito de aplicación de esa segunda ley es muy limitado, y que ella sola, es incapaz de explicar toda la REALIDAD.
Pero aquí es donde la definición de la:
Entropía = -f(Sinergia)
Viene a estar asociada con la necesidad no sólo de un principio generador de forma, sino también con una estructura profunda correspondiente.
Ese principio parte siempre de la interrelación, por decirlo de alguna forma, de dos polaridades básicas, no opuestas simétricamente alrededor de un punto de referencia lineal, sino en una interrelación en el plano.
Se tienen entonces dos variables de estado, dos entidades fundamentales en interrelación, pero se debe tener presente que esa interrelación es tan esencial como las mismas dos variables de estado. El punto es que esas variables de estado, esas dos polaridades básicas al igual que en un imán, no pueden ser concebidas en una forma aislada, siempre hay que concebirlas en un todo mínimo de tres entidades.
Pero por inevitabilidad matemática se presentan siempre cuatro relaciones adicionales. Debemos además tener presente que debe haber armonía o sinergia y ello significa que las frecuencias de cada entidad deben ser iguales. Sin este requisito de igual frecuencia no hay movimiento armónico, no hay sinergia, término que fue introducido por Abraham Maslow, para dar razón de por qué ciertos equipos humanos podían llegar a ser verdaderamente creativos, o cómo ellos a partir de la cooperación podían llegar a crear riqueza. Es sabido que ese tipo de equipo debe estar limitado en su número de elementos -necesidad de estructura mínima- y que además cada elemento debe rotar, por así decirlo, a su propia frecuencia, pero la resonancia, la sinergia se da cuando la frecuencia de cada integrante es igual, sin perder cada uno su individualidad. Aquí es donde las teorías holísticas son perniciosas y la razón por la cual nos están haciendo tanto daño.
Es precisamente en este campo de la administración de donde he comenzado a obtener mayor reconocimiento y algún estímulo al criticar las teorías holísticas administrativas como la de la QUINTA DISCIPLINA, y apoyar las nuevas propuestas administrativas más acordes con mi propuesta tales como las teorías de Peter Drucker en todos sus últimos libros, de Thomas Petzinger escritor del Wall Street Journal y de dos consultores en administración de Boston.
Edgar Paternina
Principio de la Sinergia
Para más información sobre el tema puede leer los siguientes tres artículos en el Archivo de Física de los Alamos en las siguientes direcciones:
1.The Basic Unit System concept and The Principle of Synergy from
http://xxx.lanl.gov/html/physics/9908040
2.Electromagnetism, Relativity and the Bus fromhttp://xxx.lanl.gov/html/physics/9908042
3.Gravitational Fields and The Basic Unit System concept from
También pueden adquirir el libro en formato CD-ROM, en inglés y español que se llama Physics and The Principle of Synergy. La dirección web en AMAZON.COM es:
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/9583309788/qid%3D929642445/002-2941293-3653815
El Gran Organismo
Un momento de abstracción…
Si tuviera el poder para crear un ser en un mundo que pudiera trascender su nivel y llegar hasta mi ¿cómo lo hariamos?, pienso que tratariamos que su desarrollo fuese lo más independiente posible, inclusive que en su entorno tuviera todo lo que necesite para vivir, entonces ¿de donde tomaría sus alimentos?, ¿alguna vez se han puesto a pensar que de ese plasma vital original implantado por los portadores de vida se desarrollaron todos los seres vivos incluyendo todo lo que necesitan para vivir?, la sabiduría divina creó un proceso en el cual todos los cuerpos de los seres vivos son en si mismos fuentes de alimentación.
Veamos esta referencia:
"La indivisibilidad de su persona no interfiere con el hecho de que Dios efunda su espíritu para que viva en el corazón de los hombres mortales. La indivisibilidad de la personalidad de un padre humano no impide que los hijos e hijas mortales se reproduzcan."
31:6 1:7.6
Esta referencia parece decir que asi como los Modeladores del Pensamiento son parte de Dios (son Dios), nuestros hijos tambien son parte de nosotros (son nosotros). En otro lugar del libro dice que los niños que aún no han recibido un ajustador de pensamiento son considerados como parte de sus Padres:
"Un niño adquiere identidad física en el momento de su nacimiento mortal, pero en el asunto de la supervivencia todos los niños sin Ajustador se consideran aún como parte de sus padres."
570:1 49:6.12
Por otro lado nos enfrentamos al hecho de que existen animales como algunos gusanos que al ser divididos se produce dos seres vivientes aparentemente independientes, asi como cuando se toma una rama de ciertas plantas y se siembra, se produce un organismo independiente del organismo origen (sin hablar de aquellos casos de injertos...).
Frente a todo esto podemos ver o conjeturar que de alguna forma TODO el reino vegetal se puede considerar como un sólo ser (o por lo menos una parte de ese reino), el cual a pesar de dividirse en muchas plantas, todas pueden ser consideradas como parte de un padre original o planta fuente.
Lo mismo pensaría de aquellos gusanos, todos los individuos resultantes de estas divisiones serían parte de un sólo organismo.
Y si tomamos en cuenta que los animales no recibirán un modelador entonces todos podrían ser considerados como parte de sus padres.
Por ende podriamos ver toda la vida existente en este planeta como un gran organismo, este organismo sería practicamente autosuficiente, todas sus partes se mantienen vivas alimentandose entre si, y hay una parte que absorve energía de la luz, esta parte sería lo que podriamos llamar el sistema digestivo de este gran organismo, este organismo se ha ido desarrollando poco a poco hasta tener la posibilidad de generar almas moronciales que son como sus hijos o sus frutos...
Nosotros somos la parte de este organismo que estamos tomando conciencia de la razón o el objetivo del organismo, y esta conciencia trascenderá este nivel para ir al encuentro del creador...
Visto de esta forma la cosa sería asi :"se implantó una especie de semilla de la cual emergió un organismo que en sus primeras etapas empezó por desarrollar el sistema básico de obtención de energía, luego cuando ya era capaz de hacer esto empezó a desarrollar otras partes más complicadas con la misión de que algún día apareciera la conciencia, esta conciencia con la ayuda de la chispa divina permitiría "generar" ciudadanos nuevos para el universo"
Visto de esta forma no caben para nada esas ideas de que es injusto que un hombre no tenga otra oportunidad para sobrevivir, más bien esta nueva idea te dice: el hombre en realidad no sobrevive porque es parte de un todo viviente, lo que sobrevive es el fruto de su sincronización con Dios, el Alma que en realidad es la creación de todo el sistema, el gran organismo Urantia...
Podría seguir profundizando y vería un Super Organismo compuesto por los cuerpos orgánicos de todos los seres materiales de todo el gran universo, y podría tambien imaginar que este Super Organismo tiene una Super Mente compuesta por todas las mentes existentes y una Super Alma compuesta por la parte espiritual de todos los seres.
¿y quien creen que sería este Super Organismo?
Fantasía Cartesiana de Fin de Milenio
No es que le importara mucho la historia, pero la figura que le vino a la mente lo arrastró inevitablemente a ese campo; lo que vio fue una espiral:
Luego, como si fuera una sentencia, le asignó a la figura el movimiento del tiempo diciendo: "!Así se mueve la historia, como una espiral ¡".
Y luego pensó: "Pero no una espiral siempre creciente, sino una que crece y decrece armónicamente". Entonces imaginó como un cono que se llena de todos sus hechos, de toda su memoria; un cono que crece y decrece desde un punto hasta su máxima expresión, y luego de regreso a ese mismo punto, todo representado ahora por razones de simplificación, como un cono bidimensional.
Pero hecho esto, se dirigió a la ventana y miró hacia el cielo. En donde una luna diurna dejaba verse en la claridad de la tarde. Esto le trajo inmediatamente a la cabeza el fenómeno de las fases lunares: sus ojos se iluminaron de alegre estremecimiento cuando se dio cuenta que la luna se movía en sus fases análogamente a su cono.
Su portentosa inteligencia le hizo ver entonces una enorme relación: la oscuridad de la luna aumenta con el decrecimiento de la luz y viceversa. "¿No tendrá esto algo que ver con el hombre, con su historia?", se preguntó.
Y fue allí que recordó una recopilación que había hecho de varios fragmentos del gran filósofo presocrático griego Empedocles, que fue a buscar corriendo:
"Cuando a las más bajas profundidades del vórtice la Discordia ha caído, la Concordia ha alcanzado el centro, y dentro de ella todas las cosas se unen como si fueran una, no todas a la vez sino gradualmente desde diferentes rincones...1
y a medida que ellas vienen la Discordia se retira al límite extremo...2
y en la proporción en que ésta se aleja, la Concordia en un flujo suave e inmortal se aproxima...3
nunca podrá el tiempo ilimitado ser vaciado de este par...4
y ellos prevalecen cada uno a su turno como da vueltas un círculo, y mueren la una ante la otra y aumentan en su turno signado...5"6
Excitado, trata de llevar esta realización a su representación del cono plano pensando: "Si la oscuridad aumenta cuando decrece la claridad, asignémosle un cono a cada una de ellas; en términos de Empedocles uno - el oscuro – sería la Discordia, y el otro la Concordia" (luego cambiaría de opinión, como veremos). Entonces, superpuso los conos para lograr el efecto simultáneo del movimiento de ambos:
Luego hizo dos cortes cualesquiera arriba y abajo (como se ve en la figura) a los que concibió como "estados de ciclo", y que en este caso representan respectivamente "la claridad creciente englobando la oscuridad" y "la oscuridad creciente englobando a la claridad":
Ahora tenía que poner a prueba su descubrimiento: si este era cierto, podría aplicarlo a la historia y podría incluso usarlo para predecir el futuro; así que, sin más, se dijo: "Comencemos con la era cristiana, y asignémosle a su surgimiento, muy obviamente el origen. Y esto está muy bien, porque el Cristianismo fue el advenimiento de la aparición de la primera luz en un mundo de sombras, la contrapartida de la Discordia de Empedocles"
Pero pronto se dió cuenta que el "mundo en sombras" en el que surgió el Cristianismo era – nada más y nada menos - que uno de los períodos de mayor prosperidad jamás conocido, el período de paz romana inaugurado por el imperio de Augusto; al momento recordó estremecido los versos de Virgilio:
"Regresa la Virgen, y regresan los reinos de Saturno; una nueva progenie desciende de lo alto del Cielo. Y el niño que nacerá, con quien tendrá fin por primera vez la estirpe de hierro y aquella de oro surgirá en el mundo entero..."
"Entonces – Pensó – el Cristianismo surgió en la concordia; esto significa que el cono claro corresponde a la Discordia, y el oscuro a la Concordia, no como había pensado... Esto quiere decir que el momento de mayor claridad tiene que haber surgido en un mundo no pacífico, y ni siquiera próspero. ¿Pero no es el cono claro el cono del Cristianismo? ¡Ah Claro! El momento de Mayor iluminación debería corresponder a la mayor expansión del cristianismo, y esto sucedió en el Gótico, alrededor del 1150 d.c."
"Por el mismo argumento, el momento en que el cono oscuro deja de ser dominante debió haber sido el de la caída del Imperio Romano, y la nueva religión tendría que haberse abierto paso (como en efecto lo hizo) entre los escombros del mundo brillante que lo vio nacer".
Ahora venía la mejor parte: "¿Qué viene después del Gótico?", se preguntó ansioso. "Si el ciclo se repite, éste volverá al origen en otro imperio, en otro momento de inmensa prosperidad y paz... que aún no ha llegado" Pero había una manera de deducir en qué punto de la historia se encontraba él (era el año 1645): si el ciclo se dirige a otra forma de "Roma", ¿no había sido éste precisamente el valor proclamado en Italia desde Petrarca, es decir, un regreso a las fuentes antiguas encarnadas en el mundo grecorromano?
Entonces, en el lugar del gráfico con los dos puntos de interrogación ("¿?") escribió "circa 1500".
Sacando una simple relación aritmética pensó finalmente: "los próximos quinientos años verán el surgimiento de un nuevo imperio, y de una prosperidad quizás mayor que la romana, y es allí, en este tiempo que tendrá lugar la próxima revelación la que tomará el lugar del Cristianismo..."
Pero sintiéndose algo molesto por darse cuenta que su obra estaba ubicada justo al comienzo del próximo período oscuro, prefirió no seguir pensando en el tema: demasiado amaba él su geometría para verla así de esta manera, como el heraldo que anunciaba la etapa culminante de un nuevo tiempo de decadencia...
NOTAS
1 Empedocles, fragmento 35ed. Diels.
2 Fragmento 36.
3 Fragmento 35.
4 Fragmento 16.
5 Fragmento 26.
6 La recopilación, como la idea de los dobles conos, es de W.B. Yeats en su libro "A Vision", 1925, ed. Rev. 1938.
por Giuseppe Tulli
Sobre el Ajustador de Pensamiento
Nosotros como seres del nivel material y finito estamos muy limitados para alcanzar la divinidad, incluso para comprenderla, es por ello que el Padre en demostración de su amor por cada individuo envía un fragmento de su espíritu para que more en nuestras mentes y nos acerque a su presencia, este fragmento divino trata de espiritualizar nuestros esquemas de pensamientos para que podamos poco a poco entender mejor la voluntad del Padre, para que poco a poco nos sincronizemos más con él y podamos algún dia "ser perfectos como el Padre en el cielo es perfecto".
Es interesante como el LU describe que estos fragmentos del Padre profesan un amor tan profundo por cada uno de nosotros, un cuidado tan detallado, una comprensión sin límites, y que comparten con nosotros todos nuestros éxitos y fracasos... en otras palabras son nuestros compañeros fieles hasta la eternidad, donde al final seremos un solo ser al fusionarnos con ellos, en ese momento en que nuestra voluntad esté tan sincronizada con la del Padre que no halla diferencia alguna, nuestra voluntad realmente será que se haga su voluntad...
Trato de resaltar esto porque a mi se me hace un poco dificil pensar en mi ajustador, osea se me hace más fácil imaginar a Miguel(Jesús) comprendiéndome, enseñándome o simplemente consolándome, cuando debería tratar de sentir lo mismo por mi ajustador que está conmigo dia y noche, y que comparte conmigo cada segundo de mi vida con tanto amor...
Si lo intento puedo "ver" que Miguel es una manifestación del Padre y que mi Fragmento Divino es parte del Padre, por lo tanto deben ser muy similares, debería recordar que "quien ha visto al hijo ha visto al Padre", o quizás debería empezar a verlos como una sola persona, supongo que eso no sería errado del todo...
Después de leer el LU muchos de nosotros quisera encontrar una forma de escuchar lo que nuestro ajustador nos quiere decir, pero debemos tener cuidado de no interpretar nuestros propios pensamientos como si fuesen sugerencias del Ajustador. Una ténica podría ser pasar nuestros pensamientos por la "fina malla" de las enseñanzas de Miguel, de esta forma aún cuando no sean mensajes del Ajustador, serán pensamientos importantes que debemos tomar en cuenta.
Ahora, con respecto a en qué momento se produce la fusión con el ajustador el LU dice:
"112:7.3 Generalmente se efectúa la fusión con el Modelador mientras el ascendente reside dentro de su sistema local. Puede suceder en el planeta de natividad como trascendencia de la muerte natural; puede ocurrir en cualquiera de los mundos de morada o en la sede del sistema; aun se puede retrasar hasta el tiempo de la permanencia en la constelación; o, en casos especiales, puede no ser consumada hasta que el ascendente no esté en la capital del universo local."
Por otro lado tenemos un análisis que habla sobre las diferencias entre decisión, resurección y fusión que tal vez sea de su interes:
http://urantiathk.blogspot.com/2008/10/decisin-resurreccin-y-fusin.html
El Ajustador reside en la Mente, pero muchos tendemos a visualizar la mente como dentro de nuestro cerebro, sin embargo el LU nos dice que El Ajustador No está dentro del Cerebro ni en ningún otro órgano, por lo tanto la mente tampoco se debería visualizar como parte de ningún órgano.
En el libro Seven Circles de Richard Omura habla sobre la mente en los siguientes términos:
Primero que todo existe el espíritu el cual es la esencia del padre universal, este es el divino ajustador la fuente primigenia dentro de uno, todas las mentes normales tienen uno. Lo que nos lleva a la mente, la cual es una fuente no material de pensamientos que esta en el universo y es originada en la tercera persona de la trinidad la cual es recibida por el cerebro material. Nosotros estamos en control de la porción que nosotros usamos para transmitir nuestros pensamientos a esa fuente universal. Es como el aire en nuestros pulmones, el aire es parte de un todo, solo que nosotros lo aspiramos , lo usamos y lo devolvemos con otra forma, y solo lo usamos mientras esta en nuestros pulmones. Lo mismo sucede con la mente. Nosotros usamos una parte de la mente total en un momento dado. Y dado que tenemos completa libertad en nuestras mentes, tenemos liberta de tomar la decisión que queramos, Eso es lo que se conoce como libre albeldrio de los mortales.
Los Ajustadores "son los operarios vigilantes que pilotean la mente humana consciente de Dios, alejándola de los escollos del mal"..., es importante notar que estamos hablando de mentes conscientes de Dios, ahora la persona que definitivamente no cree en Dios simplemente no es sensible a la guía del Ajustador, y es más susceptible a "los escollos del mal", lo cual no tiene nada que ver con que le vaya bien o mal en la vida, los verdaderos "escollos del mal" atacan la evolución del Alma, lo cual es lo que realmente importa.
Tambien se nos dice que su guía de alguna forma indirecta (supongo) influencia algunas de nuestras elecciones significativas y decisiones espirituales vitales, estas son aquellas decisiones que se relacionan directamente con nuestro crecimiento espiritual.
El desarrollo de nuestra alma inmortal depende de las decisiones de nuestra mente y de la guía de nuestro ajustador, es por ello que si una persona pasa por una enfermedad que destruya la mente, pues la acción del ajustador sobre esa persona en ese cuerpo se inhabilita, sin embargo en otro lugar del LU dice que en estos casos se libera al alma ya desarrollada para que continue con su evolución, es como si la persona estuviese muerta, sólo sigue "viviendo" su cuerpo en esta realidad, en todo caso cuando nuestro Ajustador decide dejar el cuerpo por esta razón es porque ya no se puede hacer nada, la sabiduría divina es perfecta y no hay forma de que se equivoque...
La referencia que habla de la muerte de la mente es esta:
"1230:1 112:3.3 2. La muerte intelectual (de la mente). Cuando los circuitos vitales del ministerio ayudante superior se rompen a causa de las aberraciones del intelecto, o por la destrucción parcial del mecanismo cerebral, y si estas condiciones sobrepasan cierto punto crítico, volviéndose irreparables, el Ajustador interior es liberado inmediatamente y parte hacia Divinington. En los registros universales, se considera que una personalidad mortal ha encontrado la muerte cuando los circuitos mentales esenciales de la acción volitiva humana han sido destruidos. Y esto es también la muerte, independientemente de que el mecanismo viviente del cuerpo físico continúe funcionando. El cuerpo menos la mente volitiva ya no es humano, pero el alma de dicho individuo puede sobrevivir; todo depende de la elección anterior de su voluntad humana."
Existen algunos "tóxicos" que atrasan considerablemente los esfuerzos del Ajustador, he de suponer que se trata del Alcohol, Drogas etc. Tambien ciertas actitudes como el temor, la ira, envidia, celos, sospechas e intolerancia interfieren con el trabajo del Ajustador. Por lo que se hace necesario controlarnos tanto en la ingesta de estos tóxicos como en nuestros pensamentos, tratar de no ser tan "reactivos" y pensar un poco las cosas antes de actuar.