sábado, octubre 11, 2008

Como explicar esta Revelación

Una de las grandes dificultades que he podido apreciar entre los lectores del Libro de Urantia, es como encarar la fatídica pregunta ¿Quien lo escribió?. Ciertamente es una pregunta sumamente difícil de enfrentar, en principio por cuanto estamos acostumbrados a hacer una rápida evaluación del contenido juzgando inicialmente la fuente y en segundo lugar por cuanto la gran mayoría no han podido resolver internamente, el hecho de que esta revelación haya tenido su aparición de una manera tan poco ortodoxa, la que rosa si se quiere con aspectos a los que muchos en un intento por desprestigiarlo sindicarían liza y llanamente como religión espiritistas lo que de hecho sabemos ha sido ampliamente atacado por las principales religiones del mundo.

Tal parece ser, nos encontramos ante un punto extremadamente delicado, el que en una gran medida ha logrado frenar la difusión del mensaje del Libro de Urantia y levantado soberbias barreras que debemos considerar con detenimiento a fin de poderlas superar y mejorar con ello el mensaje que debemos entregar.-

En principio, me gustaría señalar que considero que la explicación a este tipo de preguntas debería ser encaminada mediante una comparación clara y concreta sobre la circunstancias que rodearon la aparición del evangelio de JESUS sobre la tierra.

El "Reino de DIOS, no viene en la forma esperada por los Hombres", es un hecho concreto que una de las grandes dificultades del MAESTRO consistió en su condición de Laico. JESUS y los grandes profetas fueron laicos, hombres que a los ojos de los doctos de la ley no tenían autoridad para sustentar una verdad tan poderosa e importante.

En este caso, como en muchos otros lo que perdió a estos hombres en esa época, fue la inclinación a juzgar el contenido de un mensaje por las circunstancias externas que le rodean. Un simple carpintero, nacido de una familia humilde, que no había asistido a las grandes escuelas Rabínicas, no tenía la autoridad para enseñar a los que se suponían eran los poseedores de la verdad, del conocimiento y de la preparación necesaria.

Hace 2000 años, como hoy, el mensaje viene y debía venir en sustancia y en espíritu por lo tanto hoy como ayer es el ojo del espíritu y no el de la carne quien puede y debe discernir y comprender esta verdad. "Gracias Señor, porque la verdad ha sido ocultada a los ojos de los Grandes y de los Poderosos, habiendo sido revelada a los humildes de corazón", la fe y la fuerza que este mensaje tiene debe revelarse al espíritu del hombre, no por la mera apariencia, sino por su alto y profundo contenido espiritual.

Lo esencial es invisible a los ojos y tal como antaño, la revelación no viene rodeada de la pompa de actos fenomenales, ni puesta en las manos de los doctos, de los eruditos sabios o científicos, de los filósofos o autoridades religiosas mas o menos emparentados con los dogmas y doctrinas políticas.

Su introducción ha sido sencilla, el instrumento al parecer totalmente inadecuado a juzgar por los usos y costumbres, cosa que ha sido específicamente buscada por los reveladores, se constituyo de hecho en el mecanismo más apropiado para conseguir el mismo efecto que se obtuvo con la vida de nuestro SEÑOR, es decir que la verdad llegue libremente a los humildes, a quienes tienen la necesidad de ese crecimiento espiritual y no a aquellos que solo buscan el reconocimiento intelectual, los aplauso y los honores provenientes de los hombres.

La razón de este método es sencilla, el efecto buscado esta claro, sin embargo aún encontramos difícil para nosotros mismos explicar estas cuestiones a quienes vienen con una pregunta tan compleja y directa como esta.

Otra de las causas que usualmente dificulta enfrentar la pregunta es justamente que a lo largo de sus numerosos capítulos, el libro nos presenta un sin número de personalidades espirituales, personalidades que han tomado la responsabilidad de desarrollar un tema especifico del LU, en la cual se supone poseen un conocimiento especial.

Aunque desde el plano meramente racional, no es posible esperar menos que esto ya que resulta lógico, comprensible y digno de toda razón, choca sin embargo con los conceptos materialista y mecanisista, con lo común y normal. Un científico de renombre, un filósofo o un religioso consagrado y popular ciertamente deberá hacer acopio de grandes cantidades de energía espiritual, antes de apoyar y de recomendar su lectura.

Puesto que se da de frente con lo que estimamos cuerdo, con lo que se concibe como serio o probable y a pesar de que la existencia de estas entidades espirituales es mas o menos aceptadas y mencionadas en el viejo testamento y en otros libros. Resulta poco menos que una soberana locura para la mente racional aceptable que tan excelsas criaturas hayan sido comisionadas por el PADRE para acercar esta revelación a los seres humanos.

Lamentablemente en este sentido para la gente común, prevalece el arcano concepto de Kant "El DIOS Relojero", un concepto que muestra a DIOS como el creador y que lo reconoce como tal por ser causa primera, "Primer Potencia y Acto" pero que no lo concibe preocupado y atendiendo los problemas del Reino.

Todo esto forma parte del mismo esquema que debemos combatir, nada ha cambiado en miles de años, el plan de DIOS no cambia, "Lo que para el hombre es imposible, sabemos que para DIOS no lo es" y que el PADRE haya venido a este humilde planeta hace 2000 años es prueba mas que suficiente para justificar a que las legiones a su servicio se encuentren obrando y trabajando para la revelación de este su mensaje de salvación.

Debemos abordar este problema empleando los conocimientos que tenemos, con lógica y con inspiración en las realidades que se nos han enseñado. Es lógico que estas personalidades espirituales asuman un papel dentro de este concierto universal. Después de todo un día en la casa del Señor, son mil años de la tierra y con todo solo han pasado un poco mas de dos días desde que Jesús dejo nuestro planeta y ya las legiones celestiales se encuentran trabajando para él.

Sabemos que no era necesario que estas personalidades espirituales se identificaran en cada capítulo, no era esencial para el mensaje que pretendían transmitir, ¿Cuál ha sido la Razón para que así fuera hecho?, La respuesta a mi entender también es sencilla y debemos buscarla en el hecho de que se ha pretendido proteger la verdad del mensaje permitiéndole que prosperara entre la gente de mente abierta, de espíritu fuerte y deseosas de crecer en las verdades espirituales, en aquellos no comprometidos con el mundo materialista y centrado en los parámetros de poder.

La verdad debe permanecer inalterada, por lo menos en su esencia y no debe ser manipulada en provecho de unos pocos. Si recordamos las enseñanzas encontraremos que este es el mecanismo adecuado para proteger el mensaje y para permitir que el mismo se esparza "No arrojéis las Perlas a los Chanchos, no sea que se den vuelta y las pisoteen". La verdad no es para todos y aunque en esencia esta dirigida a todos, solo aquellos que son capaces de franquear las primeras barreras que atentan contra el intelecto, la razón y el materialismo podrán acceder a esa fuente de vida inagotable y dar verdaderos frutos en el crecimiento de la familia.

Cuando enfrentamos estos tópicos, debemos poner en claro que la esencia se encuentra en el mensaje mismo, que este ha sido concebido con tal sabiduría que exige un doble mecanismo de comprensión y asimilación. Nuestro sistema reconoce los distintos olores debido a que clasifica las moléculas por su tamaño y genera celdas apropiadas para cada una de ellas, solo una molécula entra en cada celda de forma tal que años después somos capaces de reconocer un aroma pues previamente lo teníamos catalogado y la molécula penetró en la celda adecuada generando una identificación positiva.

De igual modo la verdad del Plan de DIOS ha sido implantada en nuestros espíritus, las celdas de esas verdades ya están en nuestro interior, cuando las escuchamos, cuando las leemos o nos las comentan, estas verdades penetran en sus celdas y al coincidir en su esencia podemos percibir su realidad y de esta verdad se infiere el porque de la expresión del MAESTRO "Yo soy el perfecto pastor y las ovejas me reconocen por mí vos".

De allí es que debemos insistir al que nos pregunte que los adornos que posee el LU, que las barreras impuestas a las mentes racionales, que el mecanismo empleado para la revelación y aquellas cosas que dificultan en mayor o menor medida su divulgación, no son ni más ni menos que los métodos de defensa para que la verdad llegue a quienes las harán fructificar.

En cuanto a la canalización, es decir al empleo de personas como medios para transmitir el mensaje, creo debemos recordar a los interlocutores que el método esta especialmente reconocido por el viejo testamento. DIOS ha prohibido su empleo por parte del hombre, lo cual no significa que él o las legiones a su servicio no lo puedan emplear, tales eventos no solamente son posibles, sino que han sido censurados y hemos sido prevenidos del peligro que conllevan.

El rey Saúl, es el ejemplo mas claro que poseemos sobre el uso de este mecanismo, habiéndose enemistado con DAVID a quien quería matar por miedo a que se quedara con su reino, debió enfrentar una nueva batalla contra sus enemigos ancestrales los Filisteos. Esta vez su mejor general, el campeón de todas las batallas, no se encontraba a su lado y por ello consultó un oráculo.-

La pitonisa canalizó al padre de Saúl (o a quien él suponía su Padre), el que enojado le preguntó cuál era la razón por la cual pretendía consultar a los muertos, sabiendo que era abominación de DIOS. Saúl explicó el problema y pidió ayuda, ya que necesitaba saber el resultado de la batalla. Allí quien suponía su padre, le indicó que ganarían la batalla, pero que sin embargo por haber consultado el oráculo él y su hijo morirían en la misma, quedando el reino en manos de DAVID.

Saúl y su hijo murieron en dicha batalla y el viejo testamento indica que de esta forma DAVID se hizo Rey de Israel, tal cual había sido vaticinado cuando aun era un pequeño pastor.-

Otros datos similares se manejan en los hechos de los apóstoles y en la vida de predica de Pablo quien debió silenciar a una pitonisa, quitándole su poder, ya que le molestaba en sus predicas en forma constante al declarar a grandes gritos, las verdades que le eran comunicadas a ella, sobre la obra que realizaba el mismo Pablo.

De todo lo expuesto estas son las conclusiones que planteo:

1.) Creemos que el Libro de Urantia es la 5ta revelación Epocal.

2.) La verdad que encierra, ha sido protegida a los efectos de que llegue libremente a aquellos que tengan la capacidad de difundirla y hacerla producir.

3.) La protección consistió en el empleo de los siguientes métodos:

3.1) Fue entregada a Laicos.

3.2) No se empleó para su difusión a religiones del estado u oficialmente constituidas (La verdad es y será Universal)

3.3) Las entidades espirituales que participaron en la misma, constituyen la barrera intelectual y racional para garantizar que quienes accedan a la misma se encuentren movidos por la fe, el amor y la voluntad de servicio.

3.4) El método empleado para su revelación es el que históricamente se ha venido usando desde el comienzo mismo de las primeras revelaciones Moisés, Isais y tantos otros a quienes llamaron profetas por tener justamente el poder de canalizar y transmitir la palabra y voluntad de DIOS.

4.) La lectura del Libro de Urantia, es la única que puede dar la certeza de quien lo escribió y las razones por las cuales ha sido escrito. Se necesita el empleo de un doble mecanismo (Interno / Externo) para comprender su esencia y su misterio y para llegar a él hay que dejar de lado los preconceptos y las apariencias.

5.) Si una persona no supera las apariencias y los preconceptos no podrá llegar al agua viva, tal cual ocurrió en vida de Jesús y de hecho esa persona no esta capacitada para conocer estas verdades.

Eduardo Menghetti

No hay comentarios.:

 
visitante(s) en Línea
Visitas