Hay tres términos que debemos diferenciar: Decisión, Resurrección y Fusión.
Uno puede decidirse a buscar a Dios en su vida, o incluso si no lo hace podría disfrutar de un período de prueba para hacerlo, pero esto no asegura la fusión. Uno puede decidirse ahora, y morir mañana o dentro de 100 años, el caso es que por nuestro libre albedrío podemos cambiar de opinión en cualquier momento antes de fusionarnos.
La mayoría de nosotros, si alguien nos pregunta cuál es nuestra decisión responderíamos sin pensarlo dos veces, sin embargo la sola decisión no es suficiente para provocar una fusión.
La fusión sólo se realiza después de que tomemos la elección final:
" 1237§7 112:7.5 La fusión con el Modelador no ocurre jamás hasta tanto no se pronuncien los mandatos del suprauniverso relativos a que la naturaleza humana ha hecho su elección final e irrevocable a favor de la andadura eterna."
Nuestra resurrección depende de nuestro compromiso y nuestros intentos por buscar a Dios, ya que de estos se "Alimenta" el Alma inmortal. Sin embargo hay casos especiales donde se otorga a la criatura la oportunidad de vivir un periodo de prueba, posiblemente en el primer mundo de los finalistas, donde podrán tomar su decisón si no lo hicieron en vida. La resurrección nos hace potencialmente inmortales.
Si se ha desarrollado suficientemente un Alma inmortal, se procederá a la resurrección ya sea inmediata o en una dispensación (dependiendo también del nivel espiritual del individuo). Durante nuestras carreras a través de los mundos de estancia podríamos decidir continuar o no, cuando esta decisión sea irrevocable se producirá la fusión.
" 1238§1 112:7.6 En los mundos evolutivos, el yo es material; es un objeto en el universo y como tal está sujeto a las leyes de la existencia material. Es un hecho en el tiempo y responde a las vicisitudes del mismo. Aquí se deben formular las decisiones de supervivencia. En el estado morontial el yo se ha vuelto una realidad universal nueva y más duradera, y su crecimiento continuado se basa en una sincronización cada vez mayor con los circuitos mentales y espirituales de los universos. Ahora se confirman las decisiones de supervivencia. Cuando el yo alcanza el nivel espiritual, se ha vuelto un valor seguro en el universo, y se funda este nuevo valor en el hecho de que se han tomado las decisiones de supervivencia, hecho que ha sido atestiguado por la fusión eterna con el Modelador del Pensamiento. Y habiendo alcanzado el estado de un verdadero valor universal, la criatura se vuelve potencialmente liberada para la búsqueda del valor universal más elevado: Dios."
Entonces para la fusión se debe llegar primero al Nivel Espiritual, donde seremos "un valor seguro en el Universo", ya habremos confirmado las decisiones que empezamos a tomar en el nivel material (dichas decisiones se convierten en Finales e Irrevocables) seremos potencialmente liberados para la búsqueda de Dios...
Analicemos las siguientes referencias:
"1237§5 112:7.3 Generalmente se efectúa la fusión con el Modelador mientras el ascendente reside dentro de su sistema local. Puede suceder en el planeta de natividad como trascendencia de la muerte natural; puede ocurrir en cualquiera de los mundos de morada o en la sede del sistema; aun se puede retrasar hasta el tiempo de la permanencia en la constelación; o, en casos especiales, puede no ser consumada hasta que el ascendente no esté en la capital del universo local. "
La fusión puede realizarse en cualquier momento dentro del sistema local, ya sea en Urantia o en los mundos de estancia.
" 1237§6 112:7.4 Cuando se ha efectuado la fusión con el Modelador, ya no puede existir ningún peligro futuro que amenace la andadura eterna de dicha personalidad. Los seres celestiales pasan por pruebas a lo largo de una larga experiencia, pero los mortales pasan por un período de pruebas relativamente corto e intenso en los mundos evolutivos y morontiales. "
Dice textualmente "ya no puede existir ningún peligro que amenace la andadura eterna de dicha personalidad", aquí se habla de que existen peligros que amenazan nuestra andadura hasta el momento de la fusión, ¿cuales serán esos peligros?, para mi el único peligro que puede amenazar mi futuro es mi propia elección.
Veamos esta otra referencia:
" 1237§3 112:7.1 La fusión con el Modelador del Pensamiento imparte a la personalidad actualidades eternas que previamente eran tan sólo potenciales. Entre estas nuevas dotes podemos mencionar: fijación de la cualidad de divinidad, experiencia y memoria de la eternidad pasada, inmortalidad, y una fase de la absolutidad potencial condicionada. "
Una de las nuevas dotes que tendremos al fusionarnos será la INMORTALIDAD, lo que quiere decir que antes de esto no éramos inmortales.
Al fusionarnos nos volvemos uno con el modelador, no puede haber posibilidad de que vayamos en contra de su voluntad, ya que finalmente su voluntad será nuestra voluntad por completo:
" 1238§5 112:7.10 A través de esta magnífica ascensión, el Modelador del Pensamiento es la garantía divina de la estabilización espiritual futura y plena del mortal ascendente. Mientras tanto, la presencia del libre albedrío mortal permite al Modelador un canal eterno para liberar la naturaleza divina e infinita. Ahora, estas dos identidades se han vuelto una; ningún acontecimiento del tiempo o de la eternidad podrá jamás separar al hombre y al Modelador; son inseparables, están eternamente fusionados. "
Fusiones en la Carne
Se tienen casos como el de Elías, Enoc probablemente de Lao Tse, que fueron personajes trasladados o sea que no pasaron por la experiencia de la muerte, se fusionaron con su Modelador aquí en Urantia, por eso se habla de carros de fuego, cuando su cuerpo fue transformado o sea que pasó de la forma de energía material a una forma de energía que produce un cuerpo moroncial, en esta transformación nuestro cuerpo físico se quema y transforma. Pero para lograr esto se requieren logros no humanos y materiales propiamente, sino altos logros espirituales, y esto es otra cosa, ya que no es tan importante lo que somos como lo que podemos llegar a ser. Pero de acuerdo al Libro de Urantia esos altos logros deben seguramente implicar una armonía triuna, entre el Ser, el Alma y la Mente del individuo correspondiente.
Mas, el hecho de fusionarse en vida o en los mundos mansión es una cuestión de sincronización con el modelador. Puedes haber progresado espiritualmente en la tierra, pero llegar a sincronizar con el modelador es el último avance antes de la fusión. En esta vida o en la otra.
"1212§2 110:7.1 El logro de los siete círculos cósmicos no iguala la fusión con el Modelador. Hay muchos mortales que viven en Urantia que han alcanzado sus círculos; pero la fusión depende de logros espirituales aun mayores y más sublimes: del logro de una sincronización final y completa de la voluntad mortal con la voluntad de Dios tal como reside en el Modelador del Pensamiento. "
Se requiere por una parte haber completado los siete círculos, y por otra logros espirituales resultado de la sincronización con la voluntad del Padre, no sólo decisiones valientes sino también cooperación consagrada que lleve hasta el final las realizaciones, es decir, trabajo, trabajo y más trabajo.
Más adelante dice:
" 1212§3 110:7.2 Cuando un ser humano ha completado los círculos de logro cósmico, y más allá, cuando la elección final de la voluntad mortal permite que el Modelador complete la vinculación de la identidad humana con el alma morontial durante la vida evolutiva y física, estos enlaces consumados, entre el alma y el Modelador, proceden independientemente a los mundos de morada, y entonces se promulga el mandato de Uversa que provee la fusión inmediata del Modelador y del alma morontial. Esta fusión durante la vida física consume instantáneamente al cuerpo material; los seres humanos que pudieran presenciar tal espectáculo tan sólo observarían al mortal que está siendo trasladado, desaparecer «en carros de fuego». "
Aquí en ningún momento se está hablando de muerte, ni de resurrección. La fusión y el traslado nada tiene que ver con la muerte y la resurrección. En la página 1237, se escribe:
" 1237§5 112:7.3 Generalmente se efectúa la fusión con el Modelador mientras el ascendente reside dentro de su sistema local. Puede suceder en el planeta de natividad como trascendencia de la muerte natural;..."
La fusión aquí en nuestro planeta natal significa transcendencia de la muerte, nada que ver con la resurrección. Pero en la Biblia Reyes 2, se describe como fue el traslado de Elías que es completamente consecuente con lo que se expone en el Libro de Urantia:
"1 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. 13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. "
De hecho la "vida inmortal" se puede crear aquí sin pasar por la experiencia de la muerte, y es una de las cosas más importantes que el Libro de Urantia quiere enseñarnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario